PLAN ESPECIAL PARA REDIMIR EL AGRO DE LA COSTA

PLAN ESPECIAL PARA REDIMIR EL AGRO DE LA COSTA

Si los gobernadores de la Costa Atlántica llegaron ayer a tocar las puertas del Gobierno Nacional es porque afrontan la crisis más grave de las últimas décadas. Ayer, el Departamento de Planeación, a nombre de la Presidencia de la República, les aclaró que los recursos para esa región no registrarán un recorte de 1.4 billones de pesos.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras que el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, les planteó acciones en beneficio del sector agropecuario, en el cual descansa, en gran medida, la economía de esa zona del país.

Hernández Gamarra respondió que el Gobierno trabaja en una serie de mecanismos para aliviar las deudas de los agricultores, además de planes especiales para los algodoneros, productores de frutas y ganaderos.

La tarea incluye recuperar la deteriorada seguridad en los campos. Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre sufren serias dificultades en el orden público.

Por eso, la gestión ante el Gobierno, con respaldo de los parlamentarios costeños, proseguirá porque, además, la mayor parte de los departamentos afrontan desempleos superiores al diez por ciento. La misma crisis agropecuaria afectó la oferta laboral.

El director del Consejo Regional de Planificación Económica y Social (Corpes, Eduardo Espinoza Facciolince, dijo que las reuniones de ayer con la dirigencia nacional traen nuevas expectativas. El propio jefe de Planeación, Antonio José Ocampo, aclaró que no habrá recortes a los 8.7 billones prometidos hace dos meses por el presidente Ernesto Samper.

Explicó que de esa cifra, 1.4 billones serán invertidos por el sector privado y las empresas regionales, lo que no se incluye en el presupuesto de la Nación.

El consejero para la Costa Atlántica, Eduardo Verano, dijo que el Caribe está solicitando la regionalización de las partidas correspondientes al Plan Nacional de Inversiones.

Los mandatarios costeños propusieron al Consejo Nacional de Seguridad Social, adoptar mecanismos compensatorios para aquellas entidades territoriales cuyo situado fiscal por habitante-pobre se encuentre por debajo del promedio nacional. Esa situación se registra en Sucre, Córdoba, La Guajira, Bolívar y Magdalena.

Entre tanto, el embajador de Cuba en Colombia, Jesús Martínez, dio ayer los primeros pasos con los gobernadores de la Costa para impulsar intercambios comerciales y culturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.