Narcotráfico, otro lío contra Almario

Narcotráfico, otro lío contra Almario

Un proceso por narcotráfico se suma a los expedientes judiciales contra el polémico ex congresista Luis Fernando Almario, quien acaba de ser llamado a juicio por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de la muerte de la familia Turbay Cote.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Almario, quien está recluido en la penitenciaría La Picota, también está siendo investigado dentro del llamado caso de la parapolítica.

En el llamamiento a juicio, proferido por un fiscal delegado ante al Corte Suprema, el investigador considera que hay mérito para que Almario sea investigado por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

El fundamento es la declaración de una ex guerrillera de la temida columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc. En su versión habla de una reunión, en el 2001, en la que habría participado Almario con algunos jefes de las Farc, entre ellos ‘Fabián Ramírez’.

“Fue como después del mediodía, el doctor Fernando Almario se encontraba en compañía de dos señores..., se reunió con varios comandantes en un restaurante que se encuentra o se encontraba en San Vicente del Caguán. Se reunió con el comandante ‘Fabián Ramírez’, estaban Orlando Porcelana y el paisa Óscar ( jefe de la Teófilo)”.

Según su versión, ella estaba prestando seguridad a ‘Ramírez’ y después escuchó a sus compañeros decir que Almario entregaba información a los jefes guerrilleros sobre la ubicación de retenes de las autoridades contra el tráfico de estupefacientes. La ex guerrillera dice que Almario les advirtió que tenían que cambiar las rutas por donde se movía la droga.

En cuanto a la acusación por la masacre del representante a la cámara Diego Turbay Cote, su madre, Inés Cote, y cuatro personas más, ocurrida el 29 de diciembre del 2000 en la vía que conduce de Florencia a San Vicente del Caguán (Caquetá), la Fiscalía concluyó que Almario era un opositor político y se beneficiaría con sus muertes.

“Se confirma la necesidad de cometer el crimen por parte de las Farc en la idea criminal sembrada por el procesado ( Almario)”. Según la Fiscalía, existían motivos de “conveniencia política”.

La Fiscalía contó con las versiones de varios testigos, uno de los cuales dijo haber escuchado: “Camarada (Ramírez’), vengo de parte de mi jefe Almario a tratar un tema muy delicado, respecto a Inés Cote de Turbay (...) Ella trajo a los ‘paracos’ al Caquetá. A esa vieja hay que matarla”. La orden se cumplió y generó una grave crisis en el proceso de paz con las Farc.

ALMARIO DICE QUE ERA PERSEGUIDO DE LAS FARC.

En su defensa Almario ha negado las acusaciones diciendo: “Tengo que manifestar que cuando se declara que la muerte de la familia Turbay era para obtener poder político, en ningún momento era para mí, pues siempre fui perseguido y víctima de las Farc”.

Sin embargo, la Fiscalía concluye que existieron motivos de conveniencia política para que se cometieran los crímenes.

“Las personas asesinadas ese día les suplicaban a ellos (los guerrilleros) que no los mataran, pero como orden era orden ya lo tenían que hacer”.

También dice el organismo que se confirma que la idea de matar a los Turbay Cote fue ‘sembrada’ por Almario.

Y frente a la supuesta persecución de las Farc, dice la Fiscalía que para la época Almario gozaba de buen concepto entre la guerrilla y se podía mover por la zona de distensión

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.