CONSULTA POPULAR ENTRE NOEMÍ Y ANDRÉS

CONSULTA POPULAR ENTRE NOEMÍ Y ANDRÉS

Si Noemí Sanín o Andrés Pastrana quieren el aval del Partido Conservador para sus aspiraciones presidenciales en 1998, seguramente tendrán que medir fuerzas en una consulta popular.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La junta de parlamentarios de su partido comenzó a impulsar ayer una propuesta de reforma estatutaria que busca institucionalizar el mecanismo de la consulta para la selección de candidato único.

Si la reforma prospera, la convención del partido perderá la facultad potestativa que tradicionalmente le ha permitido señalar al candidato oficial.

El senador Jaime Arias, nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, dijo que la fórmula democrática no excluye la posibilidad de que el candidato ungido en la consulta tenga carta blanca para liderar un proyecto nacional y multipartidista .

La enmienda estatutaria fue uno de los temas centrales de la junta que deliberó ayer, durante cuatro horas, en una sesión en la que, a puerta cerrada, senadores y representantes admitieron que el conservatismo está hoy en un limbo que no permite saber si es gobierno u oposición y menos si tiene un proyecto para convertirse en alternativa de poder en 1998.

La disyuntiva gobierno u oposición creó dos tendencias que, por lo pronto, no le permitieron a la junta declarar oficialmente, como instancia decisoria, si la colectividad se marginará o no de la administración Samper.

Pese al sigilo de la reunión, se supo que una de ellas es encabezada por el ex ministro Cornelio Reyes, partidario de un retiro en bloque si el presidente Samper no cumple la promesa de darle una participación que haga sentir cómodos a sus copartidarios.

Del otro lado está una vertiente encabezada por el senador Fabio Valencia Cossio, gestor de un acuerdo político con el gobierno. Oposición? A qué nos vamos a oponer, si todavía no tenemos claro en qué temas estamos en desacuerdo con el Gobierno , dijo Valencia durante la junta.

En su posición, construir un proyecto político alternativo es una tarea que está por hacer.

Por lo pronto, el senador Jaime Arias habló ayer, durante su presentación como nueva cabeza de la línea de dignatarios conservadores, de seguir prestando al presidente Samper una colaboración patriótica en un momento coyunturalmente difícil para el país.

Acompañamos al presidente Samper, pero no a trueque de unas cuotas burocráticas. Nuestra colaboración no podría estar supeditada al hecho de que nos dieran tres o cuatro ministerios , dijo.

Su declaración marcó un punto de contraste con la constancia expedida el martes por 8 miembros del directorio que pide condicionar la participación al cumplimiento de una promesa de gobierno en el sentido de que los conservadores tendrían dos representantes en el Consejo Nacional de Televisión.

Por Lo pronto la junta, a la que asistieron representantes de todas de todas las vertientes, incluidas la Nueva Fuerza Democrática y el Movimiento de Salvación Nacional, definió una agenda para debatir los temas de interés nacional y fijar la posición del partido frente a ellas. La paz será el primero.

El martes próximo se decidirá si se acoge una propuesta del parlamentario boyacense Ciro Ramírez de pedirle al gobierno que suspenda cualquier intento de iniciar diálogo con la guerrilla, ante la escalada de ataques terroristas que se presenta en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.