SOLUCIÓN TEMPORAL PARA EL PEDAGÓGICO

SOLUCIÓN TEMPORAL PARA EL PEDAGÓGICO

Pese a que el lunes el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) reanudó labores con nuevos horario, profesores y director, subsiste la sombra de conflicto.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El plantel estaba en receso desde el 30 de marzo, cuando el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ordenó su cierre, por desacuerdos entre profesores catedráticos y directivos.

Los primeros reclamaban el pago de los salarios correspondientes a febrero y marzo y su vinculación como profesores de planta, ya que continuaban como catedráticos, a pesar de que la Ley General de Educación lo prohíbe. Los segundos argumentaban que no existía autorización del Ministerio de Hacienda para cancelar la deuda.

Para resolver el conflicto, las directivas de la UPN determinaron nombrar como nuevo director del Instituto al pedagogo e investigador Ernesto Ojeda Suárez, quien se desempeñaba como maestro del departamento de lenguas de la Universidad. Ojeda reemplaza a la profesora Rosalba Pulido de Castellanos, quien retorna al departamento de biología de la facultad de ciencia y tecnología de la UPN.

En contra de los deseos de estudiantes, padres de familia y profesores, las nuevas directivas decidieron redistribuir las cargas académicas entre los docentes de planta del IPN, autorizar la prestación del servicio por parte de cuatro docentes, en virtud del Decreto 82 de 1995, asignar profesores de planta de la Universidad para dirigir practicantes en el IPN y contratar personal administrativo para desempeñar funciones de prestación de servicio para actividades no docentes , según dice el comunicado de la Universidad.

El rector de la UPN, Adolfo Rodríguez Bernal, afirma que estas disposiciones son transitorias y solo buscan superar la crisis para garantizar a los niños su derecho a la educación .

Asegura que los 27 docentes de planta de la jornada de la tarde, quienes en un comienzo se opusieron, están trabajando normalmente. En cuanto a los 102 profesores catedráticos que pedían la vinculación, dice que no ha tenido noticia de ellos desde hace una semana. Por el momento espera vincular a cuatro o seis, acogiéndose a la excepción que señala el Artículo 3 del Decreto 82 de 1995.

Además, dijo que está realizando gestiones con el Distrito para que tenga en cuenta a los seis docentes que no contrate el IPN y les permita participar en el concurso de las 15 plazas vacantes. El resto de profesores, de acuerdo con Rodríguez, no son antiguos en el plantel o ya están vinculados al Distrito, por eso no tiene compromiso con ellos.

Como estas determinaciones no solucionan el problema de los salarios de febrero y marzo, que aún se adeudan, las directivas contratarán a un experto laborista que les dé una fórmula jurídica para pagarlos.

Por su parte, Juan Manuel Méndez, representante de los catedráticos, asegura que no hay normalidad en el Instituto porque faltan asignaturas por cubrir y los docentes de la tarde fueron amenazados por el rector con un cambio de jornada si no dictaban clases. Además, los docentes no han sido informados sobre la decisiones tomadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.