SURGE SÓLIDO BLOQUE COSTEÑO

SURGE SÓLIDO BLOQUE COSTEÑO

Como en el cuento de Alvaro Cepeda Samudio, todos estaban a la espera: los Jattin, los Nader, los Guerra, los Facciolince, los Gerlein, los Araujo, los Acosta, los Benedetti, los Castro, los Lopesierra, los Vives, los García y los Cepeda.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A la espera de ser escuchados por el Gobierno, o como ellos prefieren decirle, el poder central . No había distinción de partidos: estaban liberales, conservadores e independientes.

Era la cúpula de dirigentes costeños reunida en pleno centro de Bogotá. En el piso 30 del hotel Tequendama. A las ocho de la mañana y con la ciudad nublada a sus pies.

Estaban los gobernadores de los departamentos de la Costa Atlántica, sus 61 parlamentarios, sus dirigentes políticos y gremiales, que venían a pedir una explicación por la forma denigrante como se les ha tratado en el proyecto de ley que da vida al Plan Nacional de Desarrollo.

Según sus cuentas, el gobierno les había embolatao un billón de pesos en el lapso de dos reuniones: una celebrada en Cartagena y otra en Barranquilla. En la primera, se aprobó un presupuesto de 8.7 billones de pesos, mientras en la segunda la cifra se redujo a 7.4 billones. Cómo hacer para que el proceso de concertación se respete? , preguntó el director del Corpes al jefe de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo.

Más de uno parecía tener la respuesta: Hagamos valer nuestras mayorías en el Congreso, hagámonos sentir , gritaron algunos, lo que a su vez fue interpretado como un sabotaje a la agenda legislativa.

Otros pretendieron revivir el debate regionalista: Que se nombre una subcomisión para que se reúna con los ponentes del proyecto antes que los del interior se nos adelanten , expresó el senador Juan Manuel López (liberal-Córdoba).

A nosotros nos mata la discrecionalidad del centralismo, nos tienen en un mar de paja y de baba desde 1810...El interior no está contento con lo que tiene y han puesto a la negrita de Córdoba a comer más tierra que cualquier otro , añadió el conservador Roberto Gerlein.

Ocampo aclaró que el billón de pesos de diferencia se debió a un error del gobierno que incluyó en el presupuesto de inversión gastos que estarán a cargo de la empresa privada, especialmente en las áreas de energía, telecomunicaciones y vías.

La delegación costeña entendió la aclaración, pero aprobó una serie de artículos nuevos del senador Salomón Náder para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo.

Entre otros, que la cobertura prevista para acueducto y alcantarillado sea del 90 por ciento en el ámbito regional y no en el nacional; que los recursos para la electrificación rural vayan a las regiones con menor cobertura y que los dineros del Fondo Nacional de Regalías no queden incorporados en el Presupuesto Nacional sino en una cuenta separada a cargo de la Comisión Nacional de Garantías .

Ocampo confió en estos buenos propósitos, pero advirtió que este último punto podría tener complicaciones de tipo jurídico.

Satisfechos con los resultados, la hermandad caribeña olvidó momentáneamente las rivalidades políticas, los enfrentamientos personales y los reclamos subidos de tono. Incluso nadie se atrevió a hacer comentario alguno sobre el silletazo del senador Martínez Simahán a la esposa del gobernador de Sucre. Sólo había un propósito: mantenerse expectantes y...a la espera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.