SELLAN BARES EN LA VÍA A LA CALERA POR CONTAMINANTES

SELLAN BARES EN LA VÍA A LA CALERA POR CONTAMINANTES

Por lo pronto, la rumba en los bares y discotecas ubicados en el conjunto conocido como el Calera s Plaza ubicado en el kilómetro cuatro de la vía a la Calera, quedó suspendida para este fin de semana.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En un operativo iniciado ayer por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama), se sellaron varios rumbeaderos, entre ellos, las discotecas Casa Brava, Palo Viejo y Olimpo.

Según Arturo Sánchez, el subdirector técnico del Dama que estaba a cargo del operativo, estos locales representan un alto riesgo potencial para los miles de personas que los frecuentan, porque están construidos sobre montañas artificiales hechas a base de relleno y además no cuentan con un adecuado manejo de aguas y residuos.

Lo uno mezclado con lo otro, hace que la tierra, que de por sí no es firme, se pueda desplomar en cualquier momento, dado que el mal manejo de los pozos sépticos hace que el agua se vaya filtrando hasta soltarla.

El operativo en el que se analizará la situación de los cerca de 39 establecimientos nocturnos que vierten sus desechos a la quebrada Los Molinos continuará en los próximos días.

A partir de la fecha del sellamiento, los propietarios tienen cinco días para interponer recurso de reposición ante el Ministerio del Medio Ambiente, que a su vez tiene un plazo máximo de dos meses para tomar la decisión final.

Durante ese lapso, gran parte de la rumba en La Calera estará suspendida y los responsables de las discotecas tendrán que presentar en sesenta días un plan de manejo integral de aguas.

Y los afectados no serán sólo los rumberos, sino los dueños de estos locales que generan jugosas ganancias.

Silvino Becerra, propietario de la discoteca Casa Brava que es también restaurante como en la mayoría de los casos, dijo que en un fin de semana se venden seis millones de pesos, de los cuales el veinte por ciento son utilidades. Además, no sabe cómo va a hacer para responder durante el lapso que dure el sellamiento, con los salarios de sus sesenta empleados directos, que le cuesta, según él, doce millones de pesos al mes. Oscar Becerra, su hermano, es el propietario de Palo Viejo.

El asegura que cinco mil empleados resultarán afectados si se sellan todos los 39 locales planeados, a los cuales se les habían efectuado tres visitas silenciosas en los últimos dos meses, según explicó el funcionario del Dama, y se les efectúa una última verificación antes de proceder al sellamiento.

Guerra avisada...

A Juan Carlos Cuéllar, que asumió el cargo de administrador de Olimpo hace sólo dos días, este asunto lo tomó fuera de base. Su asistente, sorprendido, preguntó qué podemos hacer? En Colombia no existe una cultura del reciclaje y aquí nadie nos ha explicado.

Esa resolución porqué no ha llegado acá? , agregó refiriéndose a la Resolución 27614 de marzo de 1995, por medio de la cual se atendió una petición para descontaminar la quebrada Los Molinos, presentada por la Asociación de Residentes de Santa Ana.

Sin embargo, uno de los funcionarios respondió que la ignorancia de la ley no se excusa y que Planeación Distrital hace mucho tiempo aclaró que en esa zona no se podía construir, lo que se demuestra en el hecho de que estos locales no tienen licencia de construcción y muchos tampoco tienen licencia de funcionamiento, según añadió un funcionario de la alcaldía local de Usaquén.

A pesar de esto, durante dos horas, tres volquetas entraron, como si nada, a dejar material de relleno en el Calera s Plaza donde una nueva discoteca está a punto de abrir sus puertas y además se construye una casa quinta.

Culpa de la CAR? A la misma quebrada, vierten sus aguas negras y demás residuos, los cerca de tres mil habitantes de los barrios San Luis, La Sureña, San Isidro, Caja Agraria, La Esperanza, Morasí y Patios, de los cuales sólo los primeros dos están legalizados.

Ellos insisten en que todo esto se debe a que la CAR hizo un alcantarillado que quedó inconcluso y que dirigió las aguas hacia la quebrada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.