LA CHANGUA MINISTERIAL

LA CHANGUA MINISTERIAL

Ni siquiera en los momentos más relajados del kínder de Gaviria vivieron los ministros recreos tan improductivos como el del pasado martes. El que pagó de su bolsillo Horacio Serpa en el Club de Ejecutivos, para debatir si los Pastrana son, como el embajador de Nicaragua, personas non gratas. Los ministros, no el Consejo de Ministros. Mejor dicho, Fernando, Cecilia, Horacio, Rodrigo, María Sol y sus amigos, y no el doctor Botero, ni la doctora López, ni los demás doctores del gabinete.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ah, y Humberto, por supuesto. Porque mientras empieza a hacer curso en el Congreso la idea de acabar con la figura del Vice , los amigos del doctor De la Calle se dan mañas para buscarle oficio, en medio del desprogramado panorama político que le ha correspondido.

Y llevaron a Humberto y no a Ernesto, ni al doctor Samper para hacer más evidente aún que al doctor De la Calle no lo tienen, por lo pronto, para cosas grandes. Si hubiera ido el titular del Ejecutivo, el asunto podría parecer un Consejo de Ministros.

En todo caso, parece haber quedado claro que la real diferencia entre una reunión informal de los ministros, y un Consejo con todas las de la ley, radica en quién paga la changua y los huevos pericos. Esta vez le tocó a Horacio, y el siguiente turno será para Rodrigo... porque les pareció tan fascinante la experiencia, que decidieron institucionalizarla. Y alguien propuso que la próxima fuera con las auténticas almojábanas de doña Magola.

Lo cierto es que el gabinete en pleno con excepción de dos ministros que no alcanzaron a cancelar asuntos menores que los ocupaban fuera del país le dedicó dos horas de su inteligencia a estudiar en qué términos le respondían la carta al ex presidente Pastrana. Ojo, ni siquiera a responderla en forma, sino a planear la manera de hacerlo. Eso sí, con Mont Blanc grabado y diccionario de la Real Academia en mano.

Y debatieron con tanto seso y tanta intensidad como si estuvieran fijando los parámetros de la política económica o educativa de los próximos años. Como si se estuviera craneando un jugoso paquete de medidas efectivas de verdad para sacar al país de las garras del narcotráfico.

Me pregunto cuál será el tema de la próxima reunión. Acaso las debilidades de Helms en materia de geografía? Acaso la incultura de García Márquez (esta vez con María Isabel Mejía como invitada especial, en vez de Humberto)?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.