TERMOCESAR SERÁ UNA REALIDAD: MINMINAS

TERMOCESAR SERÁ UNA REALIDAD: MINMINAS

El próximo 30 de agosto se adjudicará la licitación del consorcio que presente la mejor oferta para el proyecto de la Termoeléctrica del Cesar.

08 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así mismo, se harán las gestiones para incluir al municipio de Tamalameque en la Ley de Fronteras.

Esto anunció el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, al concluir la sesión de la Comisión Quinta del Senado en Santa Marta.

Igualmente, se comprometió con la clase dirigente del Cesar, que ante la renuncia del gerente de Ecocarbón, Abraham Romero Ariza, para su remplazo también será escogida una persona oriunda de este departamento.

Indicó que para las ofertas de Termocesar, que será una planta térmica ubicada en el municipio de Tamalameque con capacidad de 300 megavatios, existen las propuestas de cinco consorcios: ABB Ventury, Powergen, Transalta, JUMC Company y Powerfin S. A. Este último retiró su propuesta de la convocatoria porque le preocupa la seguridad de la planta y de sus empleados en esa zona del Cesar, mientras que JUMC expresó su preocupación en tal sentido.

Ante esta situación, el Ministro de Energía anunció que se conformará una comisión para reunirse en la próxima semana con el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, con el fin de diseñar un plan que permita garantizar la seguridad en la zona y así minimizar los riesgos a los nuevos inversionistas.

Villamizar dijo que se buscará el mecanismo para que Ecocarbón no detenga el recaudo de las regalías y pase a los propios municipios beneficiados (La Jagua de Ibiríco, Chiriguaná y El Paso).

Asimismo, anunció que los temas relacionados con el código de mina, regalías, impuestos, transporte los analizará la próxima semana ante las inquietudes planteadas por los alcaldes de los municipios mineros, el gerente la Empresa de la Carboeléctrica, Richard May Cabrera; y el concejal Wilson Padilla García, de Chiriguaná, entre otros.

Gracias a la gestión realizada por el Gobernador y los parlamentarios de este departamento, llegamos a la conclusión por vía de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que tenían la razón sobre las regalías de la Drummond y por lo tanto estamos haciendo las instrucciones para que Ecocarbón gire los recursos al Cesar --6.500 millones de pesos-- y en adelante siga esa vía directa para el anticipo de regalías , dijo Villamizar.

El presidente de la Comisión, Armando Pomárico (Lib.- Magd) expresó su solidaridad con el proyecto de Termocesar y la construcción de un puerto en Tamalameque, con el cual se pagará menos flete en el transporte generando un mayor rendimiento y respaldó la idea para establecer un corredor férreo en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.