LAS LOTERÍAS

LAS LOTERÍAS

La ilimitada proliferación de las loterías en el país varias en la capital y las más en los Departamentos, siempre ha sido considerada como excesiva e inconveniente. Ahora mismo la Superintendencia Nacional de Salud se ha pronunciado contra ese perjudicial sistema, al sugerir oficialmente poco menos que su liquidación.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La realidad es que siete loterías están al borde de su desaparición definitiva, por cuanto solo logran colocar en el mercado porcentajes mínimos de su boletería. Las restantes, de las 24 que existen en el país, están igualmente enfrentadas a la necesidad de asociarse y buscar nuevas alternativas si esperan subsistir. Por otra parte, los estudios adelantados al respecto le han revelado a Supersalud que la mayoría de esas organizaciones son ineficientes, están burocratizadas y continúan siendo apenas fortines políticos.

El resultado inmediato es que el año anterior, por ejemplo, las loterías no crecieron mayor cosa ni en sus ventas ni en sus transferencias al sector de la salud, y la situación no presenta en verdad augurios favorables.

A este propósito, convendría insistir en la conveniencia de aprovechar esta situación para unificar todas las loterías existentes en una sola Lotería Nacional, como ocurre en la generalidad de los países donde opera esta modalidad. La Lotería Nacional permitiría darle una estructura sólida, diversificar los premios y ampliar el número de favorecidos, y desde luego normalizar las aportaciones para la salud.

También las funciones del indispensable control sobre su operación tendrían menos complejidad y mayor efectividad. Ojalá la Superintendencia de Salud empezara a diseñar un plan orgánico al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.