ELDER, EN LA U DEL CICLISMO

ELDER, EN LA U DEL CICLISMO

Una desviación del tabique y un golpe en el pecho, que sufrió cuando regresaba al hotel en Bogotá luego de cumplir su actuación en el Premio Mundo Ciclístico, estuvieron a punto de dejar por fuera de la XLV Vuelta a Colombia-Colmena a Elder Herrera. Pero pudo correr y ahora el nombre de caleño de nacimiento, paisa por adopción, integrante de Ron Medellín-Lotería de Medellín, preocupa a más de uno, después de su actuación en el prólogo, en que terminó segundo, y que ayer conservó su posición.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La nariz aún la tiene hinchada y el tono de voz aún se escucha como si estuviera en período de recuperación de un resfriado espantoso. Estuve y sigo con la nariz tapada, pero así y todo estaba dispuesto a correr la Vuelta como fuera. Inclusive había dicho que si me tocaba respirar por la boca, lo haría.

En el prólogo fue así. Pero no solo por el dolor en la nariz, sino el del pecho. Cuando llegué, lo único que deseaba era que nadie me tocara. Me dolía todo , contó Herrera, quien a los 26 años todavía tiene pinta de peladito.

Este año se iba a ir para el grupo profesional de Raúl Meza, pero Ron Medellín necesitaba un hombre de experiencia para mantener el trabajo. Asdrúbal Salazar, el técnico del equipo, le pidió que se quedara y esperara un año más , relató Gabriel Jaime Vélez, el asistente técnico de la escuadra aficionada.

Asdrúbal y yo sabíamos de sus condiciones. Que era buen contrarrelojero, que se defendía en la montaña y que además tenía ganas de ser alguien. Asdrúbal recogió a él y a otros muchachos, que estaban sin patrocinio, y armó el equipo Rust Oleum. El año pasado, cuando nació El Orgullo Paisa , se arrancó un trabajo nuevo y Elder volvió a ser tenido en cuenta. Ya es un muchacho que sube y rueda bien, con mentalidad ganadora y que, como si fuera poco, ya se cree líder. Con esas condiciones, había que aprovecharlo , recordó Vélez.

Un ventarrón en los últimos diez kilómetros de la etapa contrarreloj del Clásico RCN, entre Paipa y Tunja, lo bajó del podio de la carrera. Ese día, Elder, un especialista contra el cronómetro, no respondió: perdió cuatro minutos en 42 kilómetros respecto de Duván Ramírez, el ganador. Por esos días era segundo en la clasificación general.

Las cosas no se dieron. A los que salimos de últimos nos tocó la más fea. En ningún momento me pesó la responsabilidad. Todo lo que había hecho hasta ese momento era ganancia , dijo Herrera.

Elder es un corredor disciplinado, de talla, que se ha dejado llevar en los últimos cuatro años. Tenía condiciones, pero había que enseñarle a correr, así que se le hizo un trabajo especial , afirmó Salazar.

Según Vélez, ha madurado y ya está listo para empezar a dar frutos de aquí en adelante. Se le ha inculcado que debe ser un verdadero profesional desde que se decidió a montar. Porque no se puede conformar con ganar un peso y creer que ya lo tiene todo. Es trabajador, disciplinado, receptivo. No es perezoso, pero era de los que no se esforzaba mucho los entrenamientos, porque pensaba que lo importante era hacer muchos kilómetros. Pero se le ha enseñado que necesita entrenar más, con mayor ritmo e intensidad. Elder ya está llegando a la universidad del ciclismo, por eso fue segundo en el prólogo. Tiene a su favor haber hecho la primera y el bachillerato con buenos resultados .

Raúl Meza, el técnico del equipo profesional, ve a Elder como un corredor con condiciones similares a las de Alvaro Mejía, que va bien en la montaña, en el descenso y en la contrarreloj. El año entrante estará con los grandes .

Sobre las posibilidades de Elder para pelear la Vuelta, Salazar piensa que es una aventura pensar en que pueda ganar, pero ya en el Clásico demostró lo que es capaz de dar. Esta es una carrera para corredores rejudos -con mucha experiencia-, pero no puedo descartarlo .

Vélez dice que la Vuelta es para corredores pegados a los 30 años, de trayectoria. Elder está en el proceso, lo viene haciendo bien. Tienen que darle tiempo al tiempo . Y Meza, por su parte, piensa que vienen etapas muy duras y ahí es donde él tiene que mostrarse. Pero si Elder es el hombre a pelear, los profesionales van a trabajar para él .

Puede que no sea favorito, pero sé que no me van a dejar mover. Si paso sin problemas Santa Helena, voy a estar con más confianza que ahora... , reflexionó Elder.

Posiciones Villa de Leiva Rúber Albeiro Marín, de Manzana Postobón, ganó en el embalaje la primera etapa de la XLV Vuelta a Colombia-Colmena, que se disputó sobre 177,7 kilómetros entre Villa de Leiva y Villa de Leiva.

Daulet Sapajanov (Pílsener),Hernán Alonso Osorio (Ron Medellín-Lotín) y Javier Niño (Todos por Boyacá) protagonizaron una fuga de 150 kilómetros, que no prosperó.

Posiciones: Etapa: 1. Ruber Alberiro Marín, Manzana Postobón, 4h 07m 03s; 2. Héctor Iván Palacio, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt.; 3. Albeiro Giraldo, Manzana Postobón, mt.; 4. Alfredo López, Todos por Boyacá, mt.; 5. Celio Roncancio, Gaseosas Glacial, mt.

General: 1. Pedro Rodríguez, Pony Malta-Avianca, 4h 14m 30s; 2. Elder Herrera, Ron Medellín-Lotín, a 7s; 3. Germán Ospina, Ron Medellín-Lotín, a 8s; 4. Luis Alberto González, Manzana Postobón, a 9s; 5. Carlos Mario Jaramillo, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 10s.

Hoy se cumplirá la segunda etapa entre Villa de Leiva y Pacho, sobre 198,1 kilómetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.