OTRA VEZ, SUENA LA LEYENDA VALLENATA

OTRA VEZ, SUENA LA LEYENDA VALLENATA

Valledupar abrirá sus puertas a Colombia, una vez más, con motivo de su XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Será la oportunidad para que los sonidos de los acordeones de los clásicos del vallenato y la nueva generación se encuentren e irrumpan sin tregua en un evento que ya es toda una institución en el país.

Carlos Vives, Moisés Angulo y Tulio Zuloaga estarán con su música demostrando que la sangre joven también sabe de los sones del acordeón y otros ritmos autóctonos como el porro y los fandangos; mientras Los Hermanos Zuleta, Diomedez Díaz, Jorge Oñate, Los Betos e Iván Villazón, corroborarán que el ritmo es una expresión musical no solo de una región sino de todo un país.

Año tras año, entre el 26 y 30 de abril, la puya, el son, la piqueria y el merengue se apoderan de la plaza Alfonso López para darle una verdadera serenata a Colombia.

Y precisamente con una serenata, despuntará el Festival de acordeones de Valledupar en la tarima Francisco el Hombre el próximo miércoles, cuando turistas y cesarenses se fundan con un solo objetivo: disfrutar del temple, la parranda, el goce y de una poesía echa canción llamada vallenato.

Vallenato que hoy se escucha en el mundo gracias a reconocidos compositores como Rafael Escalona, Alejandro Durán, Emiliano Zuleta, Diomedez Díaz, Juancho Polo Valencia, los hermanos Zuleta, entre muchos otros y a intérpretes como Carlos Vives que lo han internacionalizado.

Este año como ya es tradición habrá, además de la elección del Rey Vallenato, el próximo 30 de abril, el concurso de acordeoneros categoría Aficionada y categoría Infantil, y los concursos de canción Inédita y Piqueria.

Adicionalmente, se entregarán premios especiales a los conjuntos de la categoría profesional por mejor voz, cajero y guacharaquero.

Los homenajes tampoco faltarán: Diomedez Díaz, junto a su nuevo acordeonero Iván Zuleta, le rendirá un homenaje a los desaparecidos Juancho Rois, Eudes Granados y El Maño Rangel Torres.

Igualmente, estará presente el maestro Rafael Escalona a quien se le rendirá tributo por sus cincuenta años de vida artística, a cargo de su sobrina y cantante Estella Durán Escalona.

La presentación de Tulio Zuloaga será el 28 de abril en la tarima Francisco El Hombre; la de Moisés Angulo y su Gente del Camino tendrá lugar en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, que por primera vez se abrirá al público; y la de Carlos Vives el 30, día del cierre del Festival, también en la plaza de Valledupar.

El jurado El grupo del jurado encargado de escoger al nuevo Rey Vallenato estará conformado por Colacho Mendoza y Julio Rojas, Reyes Vallenatos; además de Ivonne Nicholls, ex cónsul en España; Camilo Cano, cónsul en Francia, y el senador Eugenio Díaz.

El 26 de abril se llevará a cabo un acto por la paz, en la tarima Francisco El Hombre, donde acompañados de Gustavo Gutiérrez, los vallenatos entonarán el tema Que la violencia no nos llegue al Valle.

El Festival de la Leyenda Vallenata será transmitido por televisión a través de la Cadena Tres de Inravisión y el canal regional Telecaribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.