SE CALIENTA EL DEBATE POR PAQUETE FISCAL

SE CALIENTA EL DEBATE POR PAQUETE FISCAL

El nuevo paquete de impuestos del Gobierno Samper comenzó a debatirse ante la opinión pública en medio de las reservas de algunos sectores económicos.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si bien, todos están de acuerdo en que es necesario ponerle freno a los canales de evasión afirman que es inconveniente aumentar más la carga impositiva de los contribuyentes colombianos.

Gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros expresaron objeciones a un nuevo aumento en los tributos. Rechazan el impuesto de renta del 37 por ciento, el aumento en la renta presuntiva y la mayor tarifa del IVA a los vehículos.

Los gremios consideran que las más afectadas con el paquete fiscal serán las empresas.

El argumento principal es que a mayores tarifas, mayor será el nivel de evasión.

No obstante, el Ejecutivo salió en defensa del proyecto al señalar que es necesario mantener un equilibrio en las finanzas públicas si se desea crecer a una tasa superior al 5,5 por ciento en promedio durante los próximos cuatro años y reducir la inflación del 18 al 10 por ciento al finalizar 1998.

La iniciativa que comenzará a analizarse en el congreso tiene como ejes centrales nuevos mecanismos de retención en la fuente, extensión del cobro del IVA a otros servicios y productos, racionalización de impuestos para el sector petrolero y los inversionistas extranjeros y el control a las transacciones en el sector de la finca raíz.

Vivienda, en la mira Como uno de los principales objetivos es frenar la evasión fiscal se hará énfasis en la finca raíz que ha registrado un boom de construcción en los últimos tres años. Para ello la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá pedir la modificación de los valores e imponer multas a quienes vendan inmuebles muy por debajo de su valor comercial.

Por ejemplo, si una persona vende una casa o apartamento por 10 millones de pesos y se demuestra que el valor comercial es de 20 millones, tendría que corregir y pagar impuestos sobre la diferencia.

El director de la DIAN, Horacio Ayala indicó ayer que con la norma se trata de hacer que la gente se cuide de realizar operaciones inferiores al valor comercial. Así mismo, aclaró que los arrendamientos no tendrán impuesto a las ventas (IVA).

Otro de los grandes cambios que se introducen en la legislación fiscal es el relacionado con las facturas. A partir del primero de enero de 1996 las empresas y el sector comercio tendrán que expedir facturas con el lleno de ciertos requisitos. Adicionalmente las litografías y tipografías tendrán que inscribirse en un registro especial y deberán llevar información detallada de todas las empresas que soliciten el servicio.

Otra mecanismo para controlar la evasión es el sistema de retención y anticipos en el IVA. Más de 3.000 grandes empresas quedarían habilitadas para hacer retenciones sobre los pagos de dicho impuesto cuando realicen compras de bienes y servicios a empresas medianas y pequeñas.

Impulso al petróleo Para el sector petrolero hay varios cambios. Uno de ellos consiste en la reducción gradual del impuesto de remesas que será igual al que se cobra para las demás compañías extranjeras. Dicho gravamen será del 12 por ciento en 1996, 11 por ciento en 1997, 10 por ciento en 1998, 9,0 por ciento en 1999 y 7,0 que se cobrará a partir del año 2001 y siguientes.

Además, a partir del primero de enero de 1996 se sustituyen los impuestos a la gasolina y al ACPM, la contribución para la descentralización, el impuesto a la gasolina motor por un impuesto global que podría representar un leve aumento del precio del combustible a partir del próximo año. No obstante, el Gobierno sostiene que evitará reajustes excesivos en el precio del combustible.

Adicionalmente se eliminará el denominado impuesto de guerra para los descubrimientos petroleros realizados con posterioridad al primero de enero de 1995.

RECUADRO IVA Se fija una tarifa permanente del 14 por ciento y se extiende el cobro de dicho gravamen a los servicios de leasing, las comisiones de las sociedades fiduciarias, de los comisionistas de bolsa y de los intermediarios de seguros, a la televisión por cable, el uniforme único escolar, las pilas, velas y fósforos.

Renta Se fija una tarifa permanente del 37 por ciento para el impuesto de renta y complementarios y se aumenta la tarifa de la renta presuntiva del 4,0 al 7,0 por ciento sobre el patrimonio líquido o del 2,0 por ciento sobre el patrimonio bruto.

Gasolina Se sustituyen cuatro impuestos por uno global a la gasolina y al ACPM que se liquidará y pagará a razón de 305 pesos por galón para la gasolina regular, 380 pesos por galón para la gasolina extra y 215 pesos para el ACPM.

Retefuente Por primera vez se propone realizar una retención en la fuente sobre los pagos por IVA. Las empresas grandes efectuarán retenciones cuando paguen el impuesto en las compras de bienes y servicios a empresas medianas y pequeñas.

Carros Para los vehículos hasta de 1.300 centímetros cúbicos la tarifa del IVA pasará de 20 a 25 por ciento. Aquellos cuyo precio no supere los 30 millones de pesos el impuesto aumentará de 35 a 45 por ciento, mientras que los que tengan un costo superior a dicho valor la tarifa será del 60 por ciento.

Finca Raíz Se autoriza a la DIAN para corregir las escrituras de compra y venta que presenten un desface en el precio hasta del 25 por ciento de su valor real o comercial. Los precios de venta no podrán ser inferiores al avalúo catastral ni al autoavalúo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.