AZNAR ESCAPA A LA IRA DE LA ETA

AZNAR ESCAPA A LA IRA DE LA ETA

Desgraciadamente ETA trata de matar y mata siempre que puede. ETA es sin duda el peor enemigo de la democracia , dijo ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, al señalar a la banda terrorista que busca la independencia del País Vasco del Estado español, como responsable del atentado de ayer en Madrid contra el jefe de la oposición política y amplio favorito para suceder a Felipe Gonzalez: José María Aznar.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La acción terrorista, en la cual resultaron heridas 16 personas -entre ellas Aznar- se produjo a la 8:10 de la mañana (1:10 hora de Colombia) y a 500 metros de su residencia, cuando un carrobomba explotó al paso de la caravana de carros que lo conducía, junto con algunos colaboradores, a la sede central del Partido Popular (derecha) ubicada en la calle de Genova.

Aznar salvó su vida gracias al blindaje de su carro, un Audi 200 de color negro, que fue reforzado hace tres meses después de que se acentuaron las amenazas de muerte de ETA contra dirigentes políticos.

De hecho, el más reciente atentado del grupo terrorista contra un político se produjo el pasado 23 de enero en la ciudad de San Sebastian contra un dirigente del partido de Aznar. Gregorio Ordoñez, amplio favorito para ganar las elecciones para la alcaldía de San Sebastian por el PP, recibió ese día un tiro en la nuca mientras tomaba un trago en un bar de esa localidad.

De acuerdo con la policía madrileña, el carro bomba de ayer, un fiat que contenía una carga de aproximadamente 25 kilos de explosivos, se hizo detonar de manera rústica, con cable, y no a control remoto pues el automovil de Aznar llevaba un aparato para interferir las ondas de radio que utilizan los detonadores inalámbricos.

Un atentado de similares características, un carro bomba equipado con la misma cantidad de explosivos, costó la vida el pasado 28 de julio al teniente general Francisco Veguillas y tres militares mas, en la que hasta ayer era la última incursión terrorista de ETA en Madrid. En sus treinta años de actividad el grupo terrorista ha matado alrededor de 800 personas.

Un edificio derrumbado La onda expansiva del atentado de ayer dejó prácticamente destruido el carro de Aznar y derrumbó un edificio de dos pisos ubicado al frente del lugar de los hechos donde apareció el herido más grave: una anciana de 73 años a quien le cayó una pared de su residencia encima. Al cierre de esta edición la mujer estaba en estado de coma.

Después de la detonación, Aznar abandonó el carro por la puerta del chofer ya que las traseras, donde iba, quedaron bloqueadas por la descarga (ver foto), y fue conducido a la Clínica Belén por Estanislao, su chofer.

La extracción de un trozo de metralla de su rostro se le practicó en la Clínica Ruber a la que fue trasladado después para un completo chequeo y donde por orden médica pasó la noche de ayer.

Desde allí, Aznar, en sus primeras palabras desde el atentado, manifestó que se encontraba bien y envió un saludo a los heridos y familiares , e hizo llegar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española.

A las 9:30 de la mañana de ayer, cerca a la estación de trenes de Chamartin, explotó otro carro que, según los primeros indicios, fue el utilizado por los terroristas para cometer el atentado. La policía cree que lo destruyeron para no dejar huella y crear confusión para facilitar su huida. No hay detenidos.

Por qué Aznar? Dos razones pudieron haber motivado el atentado de ETA contra Aznar. Una tiene que ver con la forma en que el político ha atacado las prácticas del grupo terrorista. En una reciente intervención en el País Vasco, el presidente del Partido Popular manifestó con claridad que estamos porque los terroristas de ETA cumplan íntegramente sus penas, para que se haga justicia y para impedir que terroristas que matan y asesinan puedan pintar encima de la tumba de Gregorio Ordoñez Gora ETA (Viva ETA, en euskera, la lengua del País Vasco).

Pero la acción terrorista contra Aznar también puede ser interpretada como una respuesta de ETA a los recientes descubrimientos de la guerra sucia del Estado español contra su acción violenta, ejercida por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

El martes pasado el juez Baltasar Garzon que instruye el sumario de los GAL, en el auto de procesamiento a 14 personas manifiesta que estos Grupos fueron creados y pagados por el ministerio del Interior.

Entre los acusados y detenidos esta Rafael Vera el exsecretario de Estado para la seguridad del Estado y máximo responsable de la lucha contra ETA entre 1983 y 1994. A los Gal se atribuye la desaparición y muerte de 34 etarras entre 1983 y 1987.

Salimos tranquilos y a pie Barcelona (AFP) Me imaginé que era un atentado. Otra cosa no podía ser. Se vinieron abajo todos los cristales del coche y empezó a salir mucho humo , relató ayer Estanislao, el chófer que conducía a José María Aznar en el momento del ataque.

El conductor, que desde hace 13 años transporta al presidente del Partido Popular (PP), señaló que no podía precisar bien como había sido, porque fue muy rápido: bajábamos por la calle José Silva y en ese momento hubo una explosión muy grande, el coche quedó completamente bloqueado, se accionaron los air bags .

No pasó nada después, sino que salimos con tranquilidad, pero velozmente por si había otra explosión , dijo con sangre fría el chófer que después acompañó a pie a Aznar y su escolta hasta una clínica situada enfrente del sitio del atentado para los primeros auxilios.

El señor Aznar estaba muy tranquilo. Salió por su propio pie y fue a la clínica , continuó.

Estanislao confió que casi a diario cambiaban de recorrido, siguiendo las instrucciones de seguridad impartidas por el Ministerio del Interior. Y cuando se le pregunto si seguiría siendo el chofer de Aznar, respondió con un rotundo por supuesto .

LA COALICION independentista vasca Herri Batasuna (HB), considerada el brazo político de ETA, definió el atentado contra José María Aznar como una represalia a la actitud cada vez más intransigente del Partido Popular (PP) y por su reiterada negación de los derechos del pueblo vasco.

FELIPE GONZALEZ, el presidente del Gobierno español, declaró ayer que la organización separatista vasca ETA atacó a José María Aznar porque representa una alternativa real al poder y señaló calificó el atentado como un golpe para la democracia . También expresó su indignación y su absoluta determinación de acabar con ETA .

EL PARTIDO POPULAR, primer partido de la oposición en España, anunció que mantendrá su política en la lucha contra la banda terrorista ETA pese al atentado contra su líder. El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, reiteró que no puede existir un diálogo o negociación con los que utilizan como único lenguaje la metralleta, la pistola, y la bomba cobarde y traidora .

UNA TERCERA explosión causó ayer la muerte de una persona y dañó un cuartel abandonado de la Guardia Civil, en la provincia de Navarra. Las fuentes policiales presumen que el cadáver de la personas corresponde a un separatista vasco que trabajaba con la bomba cuando ocurrió la explosión.

EL REY Juan Carlos llamó personalmente a la esposa de Aznar, Ana Botella para expresarle su apoyo y preguntarle por la salud de su marido.

EL COORDINADOR de Izquierda Unida (IU, coalición en torno a los comunistas), Julio Anguita, afirmó que en un atentado como éste no hay izquierda ni derecha, sólo hay asesinos y a los asesinos hay que aislarlos .

EL ATENTADO contra José María Aznar el primero perpetrado contra una figura política de envergadura desde 1973, cuando ETA mató al almirante Luis Carrero Blanco, jefe del gobierno franquista de entonces, haciendo volar su automóvil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.