PETRONORTE NEGÓ LA CONTAMINACIÓN EN ZULIA

PETRONORTE NEGÓ LA CONTAMINACIÓN EN ZULIA

Petróleos del Norte (Petronorte) rechazó la orden de suspender inmediatamente las actividades de producción de Campo Zulia, emitida por el Ministerio del Medio Ambiente.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El vicepresidente de la junta directiva de la compañía, Mario Ucrós Rivera, advirtió que el Gobierno está buscando un pretexto para no prorrogarles el contrato para la explotación del pozo petrolero.

El directivo agregó que este caso está tomando las mismas características de lo que sucedió con la Shell, cuando el Gobierno no les prorrogó el contrato para la explotación de los 12 pozos que tenía en Campo-Neiva 540, basándose en un concepto del Consejo de Estado.

Ucrós dijo que este es un derecho adquirido con base en el contrato y la legislación vigente, y que prueba de ello es que en 1974 les concedieron la prórroga de la concesión El Difícil , la cual tenía el mismo régimen contractual y la misma legislación.

El mayor daño para la nación no será la demanda que tendríamos que interponer, sino la mala imagen de un Gobierno que no respeta sus contratos y sus obligaciones. Este sería un mal mensaje para la comunidad de inversionistas internacionales de toda índole .

Petronorte debe entregar el Campo Zulia (ubicado en Cúcuta) la semana próxima luego de que el Ministerio de Minas y Energía le negara la prórroga para seguir explotándolo por diez años más.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, la medida de suspender las operaciones en Campo Zulia se mantendrá hasta que se determine que la operación no implica riesgo para el medio ambiente.

Así mismo, ordenó abrir investigación contra Petronorte (compañía del Grupo Santo Domingo) por presunta violación a la normatividad ambiental.

La petrolera, por su parte, señaló que no se les puede culpar por daños que se deriven de hechos ajenos a la explotación de los campos petroleros que operan.

Somos y seremos responsables por la situación del medio ambiente en esta zona y donde estemos, y así lo pueden certificar las agencias regionales del medio ambiente que nos han auditado todos estos años , dijo Ucrós.

Contaminación.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, uno de los mayores impactos ambientales lo constituye el vertimientos de las aguas utilizadas en la producción, las cuales presentan contaminación con crudo.

Así mismo, que se detectó la presencia de sustancias como mercurio, en cantidades altamente contaminantes para el medio ambiente en las piscinas de las estaciones y en el agua que es vertida al Caño Mono.

Petronorte negó que haya presencia de mercurio en el campo petrolero y pidió que se investigue su origen para no caer en conclusiones erradas.

También anunció que tomarán contramuestras con la firma asignada por el Ministerio, de manera conjunta, pero con evaluación independiente.

La Ministra debe solicitar certificación a las comunidades en cuanto a la calidad del agua. La compañía destina más de 100 millones de pesos anuales en ayudas a las comunidades, en asocio con los programas DRI, Incora, ETC, en áreas como agua potable, acueductos veredales, programas agrico-piscícolas, electrificación rural , educación vías etc. , manifestó el vicepresidente de la junta directiva de la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.