EL MAYOR RAMÍREZ DEBERÍA ESTAR ESTUDIANDO

EL MAYOR RAMÍREZ DEBERÍA ESTAR ESTUDIANDO

El nuevo comandante de la Marina de Guerra del Océano Atlántico de Estados Unidos, general de tres estrellas, Charles Wilmen, vino a Colombia a mirar el trabajo del mayor José Luis Ramírez Ceballos y terminó cargando su cadáver. El oficial colombiano se convirtió en la víctima 2.952 de la Policía Antinarcóticos en su lucha contra el narcotráfico. Con razón el director de Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, afirmó que cada vez que uno de mis hombres se sube a una de las naves para fumigar cultivos ilícitos, tiene el presentimiento de que va morir. Erradicar cultivos es una misión para suicidas .

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Uno de los pilotos que participa en las operaciones de erradicación de amapola en el Huila, explica su propia vivencia: Hay momentos en que uno queda prácticamente a velocidad cero, al frente de la montaña, y ahí es cuando la narcoguerrilla aprovecha para darle a uno y a un helicóptero que estuvo en la guerra de Vietnam. Viejos helicópteros que no son ni blindados ni artillados .

Pero el drama de la muerte del mayor Ramírez va más allá. El no tenía por qué estar destruyendo los cultivos de la narcoguerrilla. Debería estar estudiando. Iba a ascender a teniente coronel.

Sin embargo, ser el piloto más antiguo y uno de los más valientes de la Policía Antinarcóticos, se convirtieron en sus mejores méritos, que a la postre lo llevaron a la tumba.

Para ayer, el mayor Ramírez había planeado hacer una demostración ante el general Wilmen sobre la pericia y las dificultades que afrontan los agentes antinarcóticos que luchan en Colombia en la destrucción de cultivos ilícitos.

En Vegalarga, donde funciona la base más segura de la Policía Antinarcóticos, el general de tres estrellas, Charles Wilmen, comandante del Centro de Desarrollo de Combate de Estados Unidos, jefe de Combate de la Armada de Estados Unidos, encargado de la seguridad de la ayuda estadounidense para Colombia y nuevo comandante de la Marina de Guerra del Océano Atlántico del país más poderoso del mundo, observaría en compañía de la cúpula de la Policía la forma heroica como se adelantan las operaciones para cumplir con la erradicación de las 64 mil hectáreas de narcocultivos que existen en el país.

El plan, como lo anunció el Gobierno, debe cumplirse en dos años y ya, en los primeros tres meses de su ejecución, se han destruido 8.724 hectáreas.

Por eso, los altos mandos de la institución pensaron: quién mejor para presentarle al gringo la dramática lucha antidrogas de Colombia, que el más veterano (41 años) y valiente de los pilotos! El mismo hombre que fue sepultado ayer en Bogotá en medio del llanto del duro coronel Gallego y del estremecedor lamento de las sirenas de helicópteros gemelos al que piloteaba el mayor Ramírez el martes.

A pesar de que ya tenía todo listo, Ramírez salió a las 8 de la mañana del martes, en compañía del teniente Juan Carlos Arciniegas Rojas, a echar glifosato.

Como la amapola a destruir estaba en medio de varios cultivos de plátano y yuca, optó por pilotear el único helicóptero adaptado para fumigar los cultivos de la narcoguerrilla. De esa forma no afectaría los cultivos que sirven de sustento a los campesinos de la zona, aunque sabía que el riesgo de muerte crecía.

Y quedó de frente a la montaña, de frente a las columnas II y XVII de las Farc, que dispuestos a ganarse los 500 millones de pesos que ofrecen los narcotraficantes por helicóptero de Antinarcóticos derribado, dispararon con armas de largo alcance, tumbaron la nave, asesinaron al mayor Ramírez y dejaron gravemente herido al teniente Arciniegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.