Quiere decir que el volante del Deportivo Cali no podrá jugar ni en su club ni en la Selección Colombia ni en ningún encuentro oficial durante ese lapso, en lo que se constituye en el mayor castigo para un futbolista nacional en todos los tiempos.
Betancourt agredió al juez costarricense Ronald Gutiérrez en los pasados Juegos Panamericanos. Eso le valió la expulsión inmediata de la justa continental y después la suspensión por 40 fechas del torneo nacional y de dos años para vestir la camiseta de la Selección por parte de la Federación Colombiana.
La Federación Colombiana de Fútbol recibió fax procedente de Zurich en el que la FIFA ratificó la suspensión de dos años impuesta al jugador Arley Betancurt de toda actividad futbolística.
Betancurt golpeó al árbitro Ronald Gutiérrez, de Costa Rica, quien estuvo en el juego que Colombia perdió con México, 1-2, en el marco de los Juegos Panamericanos realizados, recientemente, en Mar del Plata, Argentina.
El volante, al servicio del Deportivo Cali, después de lo sucedido, recibe atención de un sicólogo para mejorarle su comportamiento dentro del terreno de juego al volverse irrascible.
La Federación Colombiana había dictaminado una sanción de 40 fechas en el torneo local y dos años sin vestir la camiseta de la selección nacional.
Betancurt, al ser requerido por EL TIEMPO para que diese su concepto relacionado con la decisión de FIFA, expresó que no quiero hablar de ello para nada .
Sin embargo, Oscar Astudillo, vocal de los azucareros, dijo que ahora más que nunca tenemos que rodear a Arley y evitar que vaya a coger un mal camino. Sabemos que esto será dificil para él, pero tiene algo a su favor: su juventud y sus condiciones como futbolista .