INCERTIDUMBRE POR CAPTURA DETRES COLOMBIANOS

INCERTIDUMBRE POR CAPTURA DETRES COLOMBIANOS

Sin pistas se encontraban ayer los familiares de tres colombianos detenidos a comienzos del mes por la Guardia venezolana en territorio del vecino país, en hechos que fueron denunciados a la Personería de Saravena, Arauca.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Funcionarios locales y autoridades de Bogotá visitarán el viernes la Isla del Charo, Puerto Lleras y Puerto Contreras, en donde se han denunciado hostigamientos por parte de militares venezolanos contra los colombianos que habitan en la zona.

El personero de Saravena, Alejandro Alvarez Pabón, pidió a las autoridades nacionales investigar el paradero de Guillermo Guerrero, un agricultor colombiano que se encuentra en poder de la Guardia Nacional de Venezuela desde el pasado primero de abril, según la denuncia de su esposa Blanca Quintero.

Guerrero fue detenido por una patrulla venezolana en el sitio Tres Esquinas, estado Apure, Venezuela, en la finca Rancho Chile, ubicada frente a la isla colombiana del Charo.

La familia Guerrero Quintero estaba dedicada a la agricultura, desde hace tres años en esa región de Venezuela.

La Guardia llegó hasta la finca y nos obligó a abandonar los sembradíos, so pena de maltratarnos si al volver estábamos aún en la región , denunció la señora Quintero, quien se encuentra refugiada con sus cinco hijos en Saravena.

La señora teme que si regresa a Venezuela a averiguar por su esposo sea detenida.

El alcalde encargado de Saravena, Libardo Rueda, dijo que extraoficialmente se conoce de otros tres colombianos en poder de la Guardia venezolana.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Arauca, Fernando González, denunció que Ramón Seliar Galván y Emilio Luna, residentes en la vereda Puerto Rico, fueron retenidos el pasado 13 de abril por uniformados venezolanos en el momento en que intentaban capturar unos caballos de su propiedad que habían atravesado el río Arauca.

Obviamente dos personas que se encuentran en una vaquería no cargan documentos de identidad y los retuvieron como indocumentados , señaló. La denuncia fue oficializada ayer en la Personería.

Por otro lado, la inspectora de Policía de la isla del Charo, Marisol Correa, denunció que se han registrado varios casos de detenciones a largo de esa zona de la frontera de Saravena.

Dijo que especialmente los pescadores son los más afectados, pues en horas de la noche son atacados con disparos cuando pasan frente a la base militar venezolana de Cutufí, frente a Puerto Contreras.

Esto ha provocado que la pesca nocturna, que es más productiva, se encuentre prácticamente paralizada en la región.

La inspectora reveló igualmente que helicópteros de las Fuerzas Armadas venezolanas sobrevuelan regularmente el espacio aéreo colombiano en esa zona de la frontera, pero aunque se han denunciado estos casos, nada se ha hecho desde la capital del país. El último caso se registró la semana pasada, indicó la funcionaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.