Noticias externas afectan la volatilidad del dólar

Noticias externas afectan la volatilidad del dólar

Las noticias del frente externo, especialmente el desarrollo de la crisis financiera y los temores de una fuerte reducción en el crecimiento económico en Estados Unidos han incrementado el nerviosismo en los mercados financieros mundiales. En el campo local, la cotización del dólar se ha visto afectada por estos mismos hechos, lo que ha llevado a que en el último mes la volatilidad diaria de la tasa de cambio se haya incrementado en más del 100 por ciento. Mientras que en julio y agosto la volatilidad promedio diaria era de 32 pesos, desde el 20 de septiembre se han llegado a encontrar diferencias entre la cotización mínima y máxima del dólar superiores a 100 pesos en un mismo día.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Durante el último mes, la tasa de cambio ha presentado un comportamiento al alza importante al compararlo con el primer semestre del año. Si bien es cierto que en el primer semestre de 2008 el comportamiento del dólar había estado asociado en mayor medida al comportamiento del precio del petróleo, en el último mes esta correlación se ha visto afectada por la disminución del apetito por activos riesgosos por parte de los inversionistas. Un claro ejemplo de esto es el comportamiento del índice VIX (el cual mide la volatilidad implícita de las opciones sobre acciones en E.U.), el cual se encuentra en niveles superiores a 25 puntos (68 puntos al 16 de octubre) lo que refleja un escenario de menor apetito por activos de mayor riesgo. (De acuerdo con el comportamiento histórico de este índice, niveles superiores a 25 puntos reflejan una menor demanda de los inversionistas por activos riesgosos).

Así mismo, el contexto externo ha conducido a una reducción importante en el diferencial de tasas de interés entre Colombia y E.U. En este punto es necesario tener en cuenta que el incremento en los spreads de la deuda soberana de Colombia ha llevado a que el impacto de la reducción del diferencial haya sido aun mayor (actualmente el EMBI+ Colombia se encuentra en niveles cercanos a 500 pbs, mientras que a finales de agosto se encontraba en 223 pbs). Esta reducción en el diferencial de tasas, acompañado de las restricciones de liquidez en los mercados monetarios en el mundo ha reducido aún más la entrada de capitales al país, lo que ha impulsado la devaluación del peso.

Por otro lado, aunque la inversión por parte de los agentes locales en moneda extranjera se había mantenido alrededor del 2,8 por ciento del total de la inversión (para el 26 de septiembre, de acuerdo a la última información del Emisor), debido a las condiciones externas es de esperar un incremento de esta cifra en el corto plazo. Sin embargo, el mayor riesgo de contraparte generado por los sucesos externos ha impulsado que los agentes locales liquiden inversiones en el exterior por cerca de 265 millones de dólares. Por lo anterior, no es claro el efecto en el comportamiento de la tasa de cambio de los flujos generados por las inversiones de los colombianos en el exterior, por lo menos en la coyuntura actual. Sin embargo en la medida en que el riesgo de contraparte se disipe, pero el riesgo de recesión continúe, se podría esperar un incremento de las inversiones en moneda extranjera por parte de los agentes locales.

Pero ¿se mantendrán los niveles actuales de volatilidad y la tendencia devaluacionista del peso, o el comportamiento de la tasa de cambio es simplemente un fenómeno transitorio, fruto de la especulación generada por la situación externa? Teniendo en cuenta que la actual situación obedece a la crisis financiera registrada en E.U. y Europa, en Corficolombiana consideramos que un eventual fracaso de los planes de salvamento por parte de los gobiernos estadounidense y europeos generaría un incremento en la volatilidad de los mercados. Si a estos temores se le suma el incremento de posibilidad de una recesión económica, en el último mes, los mercados se han visto enfrentados a grandes tensiones derivados de la incertidumbre sobre el comportamiento económico a nivel mundial, consideramos que la volatilidad de la tasa de cambio puede persistir en el mediano plazo.

Analistas externos han señalado que la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión es cada vez mayor. Los datos económicos publicados la semana pasada en E.U., como la variación mensual de la producción industrial para septiembre (la cual presentó una caída de 2,8 por ciento frente a una reducción de 0,8 por ciento esperada por el mercado) acentuaron la preocupación sobre la transmisión de los efectos de la crisis financiera a los demás sectores de la economía.

En este sentido, el escenario más probable es que persistan los temores frente a la situación económica de Estados Unidos por lo que resta del año, hecho que mantendría los niveles de volatilidad en los mercados financieros.

Ante dicho escenario, en el corto plazo no es claro que vuelvan a primar como determinantes de la tasa de cambio factores fundamentales de la economía local. Es de esperar que en el corto plazo el índice VIX se ubique en niveles superiores a 25, por lo que no vemos para este periodo un incremento en el apetito por mercados emergentes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.