Denuncian ingreso ilegal de acero venezolano

Denuncian ingreso ilegal de acero venezolano

La Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal) denunció el ingreso ilegal al país de unas 150.000 toneladas de acero venezolano, en lo que va del año.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El gremio indicó que esa cifra equivale al 10 por ciento de la producción colombiana y pone en riesgo una cadena que representa el 11,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 13 por ciento de los empleos industriales (unos 71.000).

Asimismo, señaló que esa situación también perjudica a la industria siderúrgica venezolana, que exporta en forma legal a Colombia, pero que se ha visto afectada por esta competencia desleal.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), gremio al que pertenece Fedemetal, lanzó la campaña “Al filo de la legalidad” para evitar el ingreso a Colombia de acero de procedencia ilegal y el cierre de empresas.

Según las fuentes, el acero que llega de Venezuela lo hace en forma ilegal por la frontera terrestre, aprovechando el subsidio que otorga el Gobierno del país vecino para venta interna, lo que repercute en enormes ganancias para los contrabandistas.

Las ventas de acero de todo tipo, desde barras y alambres, láminas de acero, aceros galvanizados, tejas de zinc, alambre de púas, clavos y puntillas, con precios artificiales, muy bajos, compiten deslealmente con la industria y el comercio formal, señalaron las fuentes.

Alertaron que quienes están comercializando de manera fraudulenta ese acero, incurren en delitos de contrabando técnico por subfacturación, en infracción cambiaria, en lavado de dinero y testaferrato.

150 mil tonela- das de acero venezolano habrían llegado en forma i- rregular a Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.