Fraudes: $ 38 mil millones pierden empresas de servicios

Fraudes: $ 38 mil millones pierden empresas de servicios

Algunos usuarios de los servicios públicos en Bogotá cada vez recurren más a la alteración de los medidores, a conexiones ilegales y a otras trampas para bajar los costos de las facturas.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Las pérdidas para las empresas superan los 38 mil millones de pesos. El año pasado, Codensa perdió 35.637 millones de pesos, Acueducto 1.522 millones y Gas Natural 730 millones de pesos.

Los fraudes contra compañías son diversos: unos sacan derivaciones de las acometidas para que el consumo real no se registre; otros voltean los contadores del agua algunas semanas, para que las marcaciones se devuelvan o aumenten poco, y otros más optan por dañarle algún piñón al medidor, para que marque menos consumo.

EL TIEMPO estableció que el hurto en dichos servicios se incrementó hasta el 44 por ciento, en el último año. En el servicio de gas subió 44 por ciento: pasó de 2.168 casos detectados en el 2006, a 3.129 en el 2007, informó la gerenta de Relaciones Externas de Gas Natural, Claudia Ríos.

El hurto del agua se elevó, igualmente, 42 por ciento: en el 2006 la Empresa de Acueducto descubrió 713 casos y en el 2007, 1013. En este servicio, incluso, para pagar menos, algunos comerciantes han recurrido al soborno y ofrecen más de 100 mil pesos a los operarios para que adulteren los medidores.

El ‘robo’ de energía tuvo también un incremento del 10,5 por ciento en el último año: hubo 2.319 casos en el 2006, y 2.563 en el 2007, dijo la portavoz de Codensa, Cristal Otálora.

Los fraudes se cometen, especialmente, en zonas como Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Antonio Nariño y Puente Aranda. Las trampas las hacen usuarios residenciales, incluidos algunos de los estratos 5 y 6, al igual que algunos comerciantes.

De acuerdo con las empresas de servicios, en el sector del comercio, quienes suelen incurrir más en tales prácticas fraudulentas son algunos restaurantes, tintorerías, hoteles o moteles.

El crecimiento de los fraudes ha llevado a las empresas a intensificar la vigilancia, con resultados positivos. Por un lado, el Acueducto ha interpuesto este año 399 querellas y Codensa lleva 204 procesos ante la Fiscalía.

La gerente de Atención al Cliente del Acueducto, Miriam Martínez, informó que este año se han practicado 100 mil visitas de control “a clientes con indicios de estar cometiendo el delito”. Actualmente, les siguen la pista a 10 mil presuntos infractores.

Por su parte, Codensa demandó el año pasado, por hurto de energía, a cinco personas. Para bajar el fraude, Codensa informó que invertirá más de 10 millones de dólares anuales (unos 22 mil millones de pesos).

‘‘ Antes, un usuario hurtaba el agua, el gas o la energía y no pasaba nada.

Ahora, esa acción se considera legalmente un robo y, quien cometa este delito, puede incluso llegar a la cárcel.

Cristal Otálora, gerente comunicaciones Codensa.

Proponen alza en alcantarillado.

La junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aprobó anoche un aumento del 1,6 por ciento en la tarifa del servicio del alcantarillado, el cual tendrá efecto en la factura.

El alza sería así: 224 pesos para el estrato 1; 459 pesos para el estrato 2; 674 para el 3; 765 para el 4; 1.369 pesos para el 5, y 1.693 para el estrato 6.

Se calcula que con este incremento el Acueducto percibirá alrededor de 18 mil millones de pesos. Este dinero será destinado para el mantenimiento y la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre.

Para que el aumento se pueda aplicar la Empresa de Acueducto tiene que presentar el estudio que justifique el alza ante la Comisión de Regulación de Agua (CRA) y esta, a su vez, darle el aval

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.