Compañera y esposa tienen igual derecho sobre pensión

Compañera y esposa tienen igual derecho sobre pensión

La Corte Constitucional modificó la legislación, para que tanto las compañeras permanentes como la esposa legítima tengan el mismo derecho a la pensión de sobreviviente.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La decisión se dio después de que la Sala Plena analizó una demanda contra el artículo 47 de la Ley 100 del 2003 o Ley General de Seguridad Social interpuesta por Linda María Cabrera. La Corte consideró que la Ley violaba el derecho de igualdad a las uniones libres.

La sentencia, cuya ponencia es del magistrado Jaime Córdoba, tumbó una parte de la norma que en la mencionada Ley establecía que en el caso de convivencia simultánea por los últimos cinco años, el derecho a la pensión de sobreviviente solo la tenía el esposo o esposa oficial.

Según el tribunal, esa norma era “discriminatoria, injusta y violatoria del derecho a la igualdad”, por lo que determinó que la otra mujer que compruebe que convivió con el fallecido puede reclamar una parte de la pensión. Aplica para hombres y mujeres.

Más para la de relación larga No obstante, la Corte le puso condiciones a la ley. La división de la pensión debe ser directamente proporcional al tiempo que convivieron. Es decir, si la esposa convivió más tiempo con el hombre, debe recibir más de la pensión.

De otro lado el tribunal es claro en decir que no cualquiera puede considerarse compañero o compañera permanente. “Debe haber estabilidad y vocación de permanencia y por lo tanto descarta las relaciones, aunque duraderas en el tiempo, que sean simplemente ocasionales”, señaló el magistrado Córdoba.

En el fallo, la Corte advirtió que “lo que ha hecho el legislador es reconocer una realidad o fenómeno social, pero no dice que esa relación simultánea y permanente constituye un tipo de familia”.

Es conocido que en algunas regiones del país es costumbre que un hombre tenga a varias mujeres en un mismo sector o, incluso, en la misma cuadra. En estos casos, el hombre no solo las mantiene económicamente, sino a los hijos que tengan. La sentencia agregó que con esta decisión, la Corte “no avala ni estimula un tipo de familia poligámica, pues la Constitución reconoce es a la familia monogámica”.

Compañeras permanentes ya habían sido protegidas.

El Consejo de Estado ya había dado un primer paso para proteger a las compañeras permanentes.

En abril pasado amparó a una mujer que exigía parte de la pensión de un policía pensionado que compartió su vida tanto con ella como con su esposa legítima durante una década. El problema era que la mujer oficial no permitía compartir la pensión con la otra señora aduciendo que la de la otra era una relación ilegítima. La Sección Segunda del Consejo de Estado le dio la razón a la mujer con la que no se había casado.

“Debe aceptarse que el causante compartió su vida con los dos grupos familiares en forma simultánea (...) No existen razones que justifiquen un trato diferente, pues concurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo, de manera simultánea”, señaló la sentencia de ese tribunal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.