UN COLOMBIANO EN NOTRE DAME

UN COLOMBIANO EN NOTRE DAME

La seguridad en si mismo es una de las virtudes de Diego Vega. Cree en lo que hace y eso le permite salir adelante y con honores, pues acaba de ser nombrado Compositor Residente de la Catedral de Notre Dame, la misma del Jorobado de Víctor Hugo.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para llegar tan lejos y con apenas 26 años se necesita mucho talento y ganas de hacer bien las cosas. Vega sobresale en un país que para los músicos es adverso. En Colombia la opción de la música sigue siendo una vocación de locos. Las oportunidades de sobrevivir dignamente de eso oficio no son muchas. Sin embargo, Vega lo decidió desde el mismo momento en que terminó su bachillerato en el Colegio San Bartolomé la Merced. La verdad es que en ese sentido tenía una ventaja, pues en su familia casi todos viven de la música. Su hermano mayor, Cristian, ha realizado una buena carrera como compositor para programas de televisión.

Sin embargo, Diego no siguió el camino de su hermano. Sus intereses iban por otro lado. Su aspiración era la música clásica. Ingresó al programa de música de la Universidad Javeriana de donde obtuvo su título profesional y en la actualidad se desempeña como profesor.

Hasta el momento su carrera ha sido rápida y en constante ascenso. Sus composiciones han sido interpretadas por el Quinteto de las Américas en teatros tan importantes como el Teresa Carreño de Caracas. Esta semana, la Orquesta Sinfónica Colombia estrenará, en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea su Sinfonía para orquesta de cuerdas. Además, ha obtenido menciones en los Premios Nacional de Colcultura y en el de la Sociedad Filarmónica de Lima. Algunas de sus obras fueron incluidas en el disco compacto de Compositores Colombianos del Siglo XX que editó Colcultura.

Esta serie de premios y acontecimientos no son más que el preámbulo de su mayor logro: ser el compositor de la Catedral de Notre Dame. Su llegada a un puesto tan importante es producto de esos golpes de suerte que también amparan a los seres talentosos. Los directores culturales de esa institución conocieron parte de mi material por conducto del cantante contra tenor colombiano Andrés Rojas, quien trabaja en París. Después de escucharlo a fondo decidieron darme esta oportunidad Las actividades de Vega en París requieren de mucho trabajo y sacrifico. La más difícil es montar la misa de Pentecostés que se realizará el 4 de junio. Entre tanto su trabajo consiste en componer música para la catedral y hacer adaptaciones para las agrupaciones que ellos le propongan. En contraprestación puede completar su formación trabajando al lado de los organistas de la catedral.

En este momento Vega se encuentra en París, pero se marchó satisfecho con su país. Creo que el mundo de la música ya no es tan cerrado como antes. Las oportunidades están aumentando. La profesionalización del oficio, con la creación de facultades como la de la Javeriana ha dado lugar a un nuevo status de compositores y directores. Esto los obliga a valorar más la actividad musical. Ya no se piensa tanto en el modelo del músico bohemio. La imagen es la de un profesional sensible pero aterrizado . De eso da fe Vega. Es un profesional y sabe que la música es su forma de vida. Se debe a ella y eso conlleva sacrificios.

El amor por la música clásica no le impide disfrutar de la música popular. Es más uno de sus trabajos más representativos fueron los arreglos que preparó, al lado de su amigo el compositor Julio Reyes, para la novela La Momposina. El proyecto lo obligó a conocer al derecho y al revés las obras del maestro José Barros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.