Así lo manifestó el presidente del Consejo Territorial de Planeación, Pedro Santana, al presentar al Concejo Distrital el proyecto de sugerencias y modificaciones al Plan de Desarrollo presentado inicialmente por la administración distrital.
Sin embargo, fuentes de la administración distrital indicaron que las propuestas presentadas por el Concejo Territorial de Planeación, al igual que las realizadas por diferentes entidades, se encuentran en evaluación.
Hasta tanto el documento final de modificaciones se encuentre concluido, el próximo 28 de abril, no se podrá asegurar que una propuesta fue acogida o no por el mandatario distrital.
Ayer, en la entrega del documento Transformar Ciudad, que llevó el presidente del Consejo Territorial de Planeación a los miembros del Concejo Distrital, se presentaron una serie de sugerencias para modificar el texto inicial del Plan de Desarrollo del alcalde Mockus.
Una de ellas es la de incluir partidas sólidas que permitan la financiación del Plan de Desarrollo Crear Ciudad.
Según lo indicó Santana, para desarrollar la totalidad del Plan, se requieren 4,9 billones de pesos, Sin embargo, a la fecha, el 50 por ciento del programa no cuenta con recursos para ejecutarlo.
Por eso, la administración distrital se debe esculcar para ver de dónde saca el dinero para contraponer las partidas que el Gobierno Nacional le ofrece. Mientras no haya financiación, es difícil que se emprenda cualquier acción, puntualizó Santana.
Por último, el presidente del Consejo Territorial de Planeación solicitó a la administración la inclusión de otros temas, hasta ahora desconocidos, dentro del Plan de Desarrollo.
Por ejemplo, aseguró Santana, es necesario realizar una revisión de las políticas ambientales, en las que se incluyan acciones diferentes a la descontaminación del río Bogotá. Así mismo, se deben tener en cuenta los diferentes grupos étnicos que residen en la capital de la República, pues el Plan de Desarrollo los está desconociendo, tal como ha ocurrido en las políticas emprendidas en el Distrito Capital, aseguró Pedro Santana.