LEER AMOR NO ESTÁ DE MODA

LEER AMOR NO ESTÁ DE MODA

A una semana de que se abra el tomo VIII de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los ensayos y las novelas autobiográficas -o biografías noveladas-, se imponen en el gusto de los lectores de la ciudad por encima de los temas de amor o desamor, escogidos por los organizadores de la Feria como bandera para esta nueva edición.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según lo datos entregados en las librerías Lerner, Buchholz de Chapinero, Nacional, Tercer Mundo, Mundial y Panamericana, la lista de libros más pedidos está integrada por La Lentitud de Milan Kundera; El Primer Hombre de Albert Camus; Mercaderes de la muerte de Edgar Torres, El derecho a la ternura de Luis Carlos Restrepo, y Paula de Isabel Allende.

De este grupo, el que más se acerca al tema escogido para la VIII Feria del Libro es El derecho a la ternura del siquiatra Luis Carlos Restrepo, quien a lo largo del ejemplar recalca que todas las personas, sin importar su sexo, edad o condición, deben manifestar este sentimiento, al igual que la importancia de expresar la ternura por encima de las normas culturales que se imparten. En resumen, Restrepo da pistas para que la gente le jale a eso de ser tierno.

La lentitud de Kundera, por su parte, es la narración de una experiencia del escritor en un castillo francés convertido en hotel, en donde reflexiona sobre nuestra época, el olvido y la memoria. Para lograr su fin, el novelista checo mezcla a los miembros de un congreso de entomólogos que se reúne en el hotel con los de una antigua novela francesa, para explicar que los sentimientos y pasiones saben mejor si se mueven lentamente, sin la frenética velocidad que se impone en esta época.

Treinta y cuatro años después de la muerte de Albert Camus, los bogotanos están agotando de los estantes El Primer Hombre, novela autobiográfica que el filósofo existencialista escribía cuando la muerte lo sorprendió en un accidente automovilístico. En ella, Camus narró su infancia, su relación con Jean-Paul Sartre y la presencia cercana que siempre tuvo de la muerte, a la que encontró en un accidente automovilístico.

Otro de los libros más solicitados trata sobre la historia reciente de Colombia, con la sangrienta sombra del narcotráfico. El periodista y editor judicial de EL TIEMPO, Edgar Torres, cuenta en Mercaderes de la Muerte, los pormenores de algunas de las operaciones más crueles realizadas por el Cartel de Medellín, en días de Pablo Escobar.

La lista la completa Paula de Isabel Allende, libro en el que la autora le narra a su hija en estado de coma, su historia personal y la de los personajes de sus obras. Este libro terminó siendo un regalo póstumo de la escritora chilena para su hija.

Con la apertura de la Feria del Libro, dedicada esta vez al amor en la literatura, tal vez ingresen a la lista de los más pedidos en las librerías Los estragos del amor de Florence Thomas (mencionado en la Buchholz de Chapinero y Tercer Mundo), así como los poemas de los colombianos Darío Jaramillo, Juan Manuel Rocca y Mario Rivero, destacados como los más solicitados en la Casa de Poesía Silva...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.