LOS NO ALINEADOS PONEN TRABAS A PRÓRROGA DEL TNP

LOS NO ALINEADOS PONEN TRABAS A PRÓRROGA DEL TNP

Con la notable excepción de Brasil y México, prácticamente todos los países latinoamericanos son favorables a la prórroga del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, pero no parecen dispuestos a votar su extensión ilimitada e incondicional.

19 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Esta posición no es nada nueva porque desde la apertura de la conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (el pasado lunes), se hicieron patentes las diferencias en los enfoques entre los países occidentales y el Movimiento de los No Alineados, en el que participan numerosos Estados de América Latina.

En efecto. Aunque la inmensa mayoría de los 178 Estados firmantes del Tratado expuso su predisposición a lograr un consenso que refuerce el régimen de no proliferación nuclear instaurado hace 25 años, ciertos países latinoamericanos son partidarios de su prórroga por un período determinado, contrariamente a la posición de Estados Unidos que promueve su extensión indefinida.

Para ser aprobada, la proposición de las grandes potencias nucleares debe obtener 90 votos como mínimo, por lo cual la posición que adopten los países latinoamericanos -entre los cuales existen numerosas divergencias- puede resultar decisiva.

Entre los no alineados, algunos países influyentes como México, Egipto, Indonesia, o Nigeria, se niegan a entregar un cheque en blanco y reclaman a las potencias nucleares un compromiso más profundo en materia de desarme y de garantías de seguridad vinculantes a nivel legal.

Otro grupo de países, entre los cuales se cuenta a México, pero que también incluye a Venezuela y Colombia, es partidario de una prórroga limitada del TNP, para intentar obtener un mayor desarme de los grandes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.