LA ABSTENCIÓN SALVA DE NUEVO A ALCALDE DE REVOCATORIA

LA ABSTENCIÓN SALVA DE NUEVO A ALCALDE DE REVOCATORIA

Respiró tranquilo el alcalde de Mahates (Bolívar), José Luis Simancas Pájaro, quien continuará en el desempeño de sus funciones gracias a la abstención.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Las elecciones celebradas el domingo, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, en las que se preguntó a los sufragantes si le revocaban el mandato al alcalde, no alcanzaron el porcentaje que exigen las normas en estos casos.

El registrador municipal de Mahates, Nolwer López, dijo que el censo electoral de la jurisdicción habilitaba para las elecciones a 7.072 ciudadanos y sólo tendría efectos la revocatoria, promovida por un comité, si acudían a las urnas, al menos el 60 por ciento de ellos.

Sin embargo, los resultados totales sumaron una votación de 1.823 ciudadanos, que sólo representan el 26 por ciento del potencial electoral. López discriminó así las cifras de las elecciones: 1.723 por el si , 41 votos no , en blanco 17, y nulos 42.

El Registrador manifestó que en este caso ganó la abstención, que fue del 64 por ciento, tal como sucedió en un municipio de Boyacá, donde se hizo por primera vez este tipo de debate, y recientemente en Puerto Colombia (Atlántico).

El proceso en Mahates estuvo supervisado por siete registradores municipales, un delegado de la Gobernación de Bolívar, la Fiscalía, la Procuraduría, el Juzgado Promiscuo Municipal, la registradora departamental, Soraida Guzmán; el alcalde ad-hoc, Lácides Vásquez, y la Policía de Bolívar, la cual reportó total normalidad durante el debate electoral.

La revocatoria del mandato de José Luis Simancas comenzó a promocionarse desde el 2 de enero pasado por un comité que encabezaban Severo Utrías Contreras, José Palomino Geles, Manuel Guerrero, Cecilia López Camargo, Francisco Sarabia Pérez, Orlando Guerra López y José Beltrán Moreno.

Lograron conseguirse 3.010 firmas para pedir a la Registraduría Nacional que iniciara el proceso, argumentando que Simancas estaba incumpliendo su programa de gobierno y las ejecutorias de desarrollo en el municipio y su zona rural no se han visto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.