A PUNTO DE FRACASAR PACTO SOCIAL EN VENEZUELA

A PUNTO DE FRACASAR PACTO SOCIAL EN VENEZUELA

El compromiso antiinflacionario que negocia desde hace una semana el gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera con representantes empresariales y de los trabajadores, está a punto de fracasar por desacuerdos generados por anuncios de aumentos salariales y de precios.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), cúpula sindical nacional, Federico Ramírez León, sostuvo que el anuncio oficial de que se permitirían alzas de precio previa instrumentación del pacto anti inflacionario viola los preacuerdos logrados.

Nos retiraríamos automáticamente de la mesa de negociaciones (si se permiten alzas de precios) por que las reglas del juego beneficiarían solo a un sector del país, el de los negocios , alertó Ramírez.

Agregó que están dispuestos a ir a la confrontación nacional para pelear el excesivo margen de ganancias y voracidad especulativa de los empresarios.

En paralelo, los representantes del sector empresarial, Edgar Romero, de Fedecámaras, y Berend Roosen, de Consecomercio, rechazaron un subsidio salarial anunciado unilateralmente por el gobierno y este último fue incluso más tajante al señalar que todo aumento de salario se reflejaría en los precios de bienes y servicios.

Más comedido por el momento, Romero se limitó a señalar que la cúpula empresarial aún no tiene una decisión en firme, aunque rechazan el bono salarial, que prevé 2,9 dólares por cada jornada laboral para trabajadores del sector privado que devenguen salarios menores a 882 dólares mensuales.

Según fuentes independientes, el bono será recibido sólo por 1,6 millones de trabajadores, pues excluye a los empleados públicos y a los que se desempeñan en el sector informal y que son más del 51 por ciento de la fuerza económicamente activa.

Roosen, por su parte, dijo que el impacto salarial de esta medida afectaría entre 60 y 70 por ciento las estructuras de costos y que ningún comercio está dispuesto a absorber el costo del bono sin ajustar precios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.