SABRÉ QUE PASÓ EN GUATEMALA :BILL CLINTON

SABRÉ QUE PASÓ EN GUATEMALA :BILL CLINTON

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró ayer durante una rueda de prensa televisada que Estados Unidos tiene el deber de hacer una investigación general sobre las acusaciones que pesan sobre la CIA en relación con sus actividades en Guatemala.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Espero saber la verdad , dijo Clinton.

Los servicios secretos estadounidenses son centro de una vasta polémica sobre sus vinculaciones con un responsable militar guatemalteco acusado de haber encargado las muertes de un estadounidense en 1990 y, en 1992, de un guerrillero guatemalteco casado con una abogada de EE.UU..

No me toca a mí juzgar al representante Robert Torricelli , que acusó en público a la CIA a partir de informaciones obtenidas gracias a su pertenencia a la comisión de servicios secretos, indicó el presidente.

Torricelli está siendo objeto de una investigación ética en el Congreso por haber hecho pública información confidencial, a pesar de haber prestado juramento al incorporarse a esa comisión.

Por otro lado, el presidente de EE.UU. aseguró que Rusia no tiene derecho a vetar una hipotética expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este.

Sin embargo, Clinton, quien viajará en mayo a Moscú para asistir al cincuentenario de la victoria aliada ante la Alemania nazi, aseguró que Rusia no debe temer una expansión de la OTAN , que definió como alianza defensiva y no atacante .

Asimismo, el mandatario prometió que será más agresivo para convencer a Rusia y China de renunciar a sus respectivos compromisos nucleares con Irán.

Clinton señaló que disiente de Rusia y China cuando estos países argumentan que deben respetar su compromiso. Espero poder ganar y tengo la intención de ser más bien agresivo en este asunto , dijo.

Estados Unidos, que acusa a Irán de querer contar con el arma atómica, presiona a Rusia para que renuncie a terminar la central iraní de Buchehr.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.