CUANDO LOS INDÍGENAS FUERON A CINE

CUANDO LOS INDÍGENAS FUERON A CINE

Si mi primer viaje a Colombia en 1948 fue como mi segundo nacimiento, qué será este regreso para mí?

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Interrogante que se auto formula sin interesarse responder el documentalista y poeta francés Alain Gheerbrandt. Un hombre que estuvo por estos días mostrándole la película que hizo hace 50 años a los indígenas Piaroa y sobre esa exhibición filmó otro documental en donde los indígenas contemplan sus ritos de iniciación.

Y volvió a recorrer la selva colombiana, con equipo técnico colombiano y francés apoyado de Colcultura, apoderándose de paisajes y de ritos, de ceremonias y danzas. Porque Alain habla como si tuviera una cámara en la lengua o una pluma en su verbo. Uno de mis mejores amigos es Alain Resnais. Realicé una película con él sobre van Gogh, fui editor de los surrealistas Artaud, Breton, escribí poesía en 1945. Cuando alguien me tocó la idea de volver a los orígenes de la palabra, de la escritura, fue cuando decidí entregarme al monte. Hay que ir tan lejos como se puede: subiendo el hilo de los años .

Hace casi medio siglo que Alain Gheerbrandt se internó en la selva colombiana. Piensa que ahora que se ha cuestionado la posición entre civilizados y salvajes, es necesario pagar deudas. Por ejemplo, las máscaras, el arte y todo lo que se ha llevado de Africa, Australia, Oceanía o Asia a todos los museos de Europa han dejado a estos pueblos sin una prueba material de su cultura madre. Y alguien que carece de esto está en peligro de muerte. Es más grave que el paludismo .

Regresó a Colombia y se lo devoró la manigua. Filmó los ritos de iniciación mejor conservados por su tradición y esto le permitió reflexionar cómo el modernismo va penetrando y los coloca en riesgo sino guardan su memoria interna.

La película se llama La ceremonia de iniciación de los indios Piaroa. Fue una locura y toda locura es interesante. No sé cual va a ser el resultado. Hay imágenes que son fuertes. Se dice siempre que hay dos soluciones para los indios: o se mueren o se culturizan. Si se mueren, nosotros tenemos la culpa y si se culturizan es un genocidio. Es como hacerle una limpieza al cerebro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.