Medellín El gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, instalará oficialmente en su despacho el próximo lunes, la Comisión Facilitadora de Paz que fue autorizada por el presidente Ernesto Samper Pizano, durante su última visita a la zona de Urabá.
La comisión estará integrada, entre otros, por tres asesores internacionales, entre ellos un Premio Nobel de Paz y dos representantes de la Iglesia Católica de Antioquia.
El gobernador Uribe reveló que los expertos internacionales de la Comisión Facilitadora de Paz serán el profesor Roger Fisher, director del programa de negociación de conflictos de la Universidad de Harvard, quien tiene una amplia experiencia en el proceso de paz de El Salvador; Shafic Handal, quien participó como elemento definitivo para que el Frente Farabundo Martí llegara a un acuerdo con el gobierno del presidente Alfredo Cristiani, y el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
La comisión propiamente dicha estará integrada por John Gómez Restrepo, Sergio Fajardo, María Inés Restrepo, monseñor Isaías Duarte Cancino y monseñor Héctor Fabio Heno, en representación de la Iglesia, y Jaime Jaramillo Panesso, actual asesor cultural de la Gobernación de Antioquia, quien será el secretario de la comisión.
La principal tarea de la comisión será la de buscar acercamientos entre las comunidades y grupos en conflicto del norte de Urabá, donde los grupos subversivos y de paramilitares libran una guerra a muerte por el poder en esa zona, manteniendo la zozobra en la región.