DEBATE POR ELECCIONES DE 1970:

DEBATE POR ELECCIONES DE 1970:

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Veinticinco años después resurge la polémica por los resultados de las elecciones celebradas en 1970, cuando por estrecho margen Misael Pastrana Borrero, el último candidato del Frente Nacional, venció al general Gustavo Rojas Pinilla.

El senador Samuel Moreno Rojas, nieto del general, dirá hoy públicamente que, por obra de un fraude, su abuelo perdió la oportunidad de regresar al poder.

Advertido sobre el propósito del parlamentario, el ex presidente Pastrana se le anticipó ayer, y en un suplemento publicado por el diario La Prensa, dio su versión sobre los hechos y dijo, entre otras cosas, que aquel 19 de abril Colombia le dio el adiós definitivo a las dictaduras militaristas y populistas .

Moreno convocó a una rueda de prensa en su casa materna, donde, según él, su familia permaneció confinada e incomunicada por decisión de Estado mientras en la Registraduría se adulteraban los resultados de los comicios.

Además de la versión publicada en el diario La Prensa, Pastrana editó un documento que hoy será distribuido profusamente entre congresistas, dirigentes políticos y medios de comunicación.

Pastrana agrega en su documento que cree estar seguro de que si no todos, al menos la mayoría de los miembros de la Junta Militar que presidió el general Rojas, votaron por él.

Un apunte al margen, con ejercicio de memoria, como es el que por mi nombre votaron los ex presidentes que me antecedieron: doctores Eduardo Santos, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía y estoy seguro que si no todos cuatro miembros de la Junta Militar .

En alusión directa a quienes han tratado de deslegitimar su elección, el ex mandatario dice que se ha querido montar el fantasma de fraude en Chocó y Nariño , y agrega que prestantes figuras incluso del partido liberal han desvirtuado tales aseveraciones.

En cuanto al primer Departamento, está el testimonio de Alfonso Dávila Ortiz, prestante figura liberal, en carta a la revista especializada en rectificaciones (Semana), desvirtuando sus aseveraciones de manera contundente. En cuanto al segundo, la afirmación no puede ser más mentirosa: que Pastrana llamó al gobernador de Nariño Luis Avelio Pérez y le solicitó el fraude ofreciéndole en compensación una Embajada, como en efecto se la otorgó. Ello tuvo eco en las notas del gorrión ....Ni Luis Avelio Pérez era gobernador, ni Pastrana lo nombró Embajador, sino 10 años después el Presidente Turbay Ayala. , afirma Pastrana.

La rueda de prensa convocada por Moreno tendrá lugar a las once de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.