SALMERÓN, PERSONA NO GRATA:

SALMERÓN, PERSONA NO GRATA:

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Una proposición para declarar persona no grata al embajador de Nicaragua en Colombia, Ernesto Salmerón, fue aprobada ayer en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue presentada por el representante liberal del Valle del Cauca, Roy Barreros, que presentó cinco justificaciones para la propuesta.

Dice en ellas que el embajador Salmerón se ha dedicado a dirigir sus desacertadas opiniones a través de los medios de comunicación masivos, haciendo caso omiso de los medios formales que se requieren en el ejercicio de la diplomacia .

Señala que el representante nicaragense se ha puesto en posición de ilegalidad al pretender cuestionar la vigencia del Tratado Esguerra-Bárcenas, que definió en 1928 los límites de los dos países; y recuerda que aún la embarcación Miss Tina se encuentra retenida ilegal y arbitrariamente por Nicaragua.

Agrega que además de haber abordado el tema potestativo de los cancilleres Rodrigo Pardo (Colombia) y Ernesto Leal (Nicaragua), Salmerón, con su actitud, fomenta la discordia entre naciones hermanas.

A la sesión, dedicada al tema de las relaciones de Colombia con Venezuela, fueron citados los ministros de Trabajo, María Sol Navia; de Defensa, Fernando Botero Zea; de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, y de Relaciones Exteriores (E) Camilo Reyes.

Por su parte, al representante conservador por Bogotá, Jaime Casabianca, le fue aprobada una proposición para que el Gobierno exija a quienes vienen de Venezuela hacia Colombia tantos requisitos como los que aplica la vecina nación a los visitantes colombianos.

Otra proposición aprobada unánimemente fue la del representante nariñense Darío Martínez, para brindarle un apoyo cerrado de la corporación al embajador en Washington Carlos Lleras de la Fuente, por su reclamo a congresistas y editores de diarios estadounidenses en el sentido de que presenten pruebas de sus acusaciones sobre posible filtración de dineros provenientes del narcotráfico en la campaña del presidente Ernesto Samper.

A su turno, la representante liberal del Valle Yolima Espinosa anunció que en un mes tendrá listas las pruebas para presentar a título personal una demanda por presuntas violaciones a los derechos humanos de campesinos colombianos por parte de la Guardia Nacional de Venezuela. Dijo que la denuncia se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.