DE LA CALLE PLANTEA SOLUCIÓN A FUERO MILITAR

DE LA CALLE PLANTEA SOLUCIÓN A FUERO MILITAR

El Vicepresidente de la República, Humberto De la Calle Lombana, le propuso ayer al Presidente Samper enviar al Congreso un proyecto de ley que permita que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan seguir siendo juzgados por militares.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Su propuesta está consignada en un memorando en el que De la Calle analiza los alcances del reciente fallo de la Corte y plantea la posibilidad de que se cree una estructura especial de justicia dentro de la organización castrense.

A su juicio, sería enteramente viable que militares en servicio activo puedan conocer de procesos penales, siempre y cuando no hagan parte de la línea de mando ni tengan dirección de tropa.

El texto del memorando es el siguiente: Por medio de la presente me permito presentar a usted algunas consideraciones relacionadas con el fuero militar luego de la Sentencia No. 141 de 1995 emanada de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró inexequible la expresión en servicio activo del inciso 2 del artículo 656 del Decreto 2550 de 1988.

1. La sentencia de la Corte no impide que las cortes marciales estén compuestas por militares, lo que exige la jurisprudencia es que los miembros de dichas cortes, cualquiera sea su investidura, garanticen no sólo un juez conocedor de la problemática sobre la cual debe emitir sus fallos, de juicio sereno, recto en todo sentido, con un acendrado criterio de lo justo, sino también de un juez objetivo e institucionalmente libre , o como dice la Corte, la Justicia Penal Militar y las normas que la regulan deben sujetarse a los principios de independencia e imparcialidad y objetividad, inherentes al debido proceso y al ejercicio de la función jurisdiccional .

2. La propia decisión de la Corporación señala que dentro de los diferentes modelos de justicia penal militar aceptables está el que reconoce la separación de la justicia penal militar, independiente de la estructura de mando, unas veces articulada al poder ejecutivo y otras integrada exclusivamente a la rama jurisdiccional.

3. De lo anterior se desprende que para solucionar el problema surgido con el pronunciamiento judicial podría diseñarse una estructura de justicia penal militar, conformada por militares, independiente de la estructura de mando, que se dedican de manera exclusiva al cumplimiento de tal función con lo cual se supera la observación hecha por la Corte de que personas inmersas en la confrontación e interesadas en su solución, tengan que intervenir en las diferentes acciones represivas que para someter a los enemigos de dicho orden se requiere, y al mismo tiempo fungir como jueces de los excesos constitutivos de delitos que puedan cometerse en desarrollo de las referidas acciones .

Lo anterior no significa necesariamente crear una estructura distinta, sino separada, que podría integrarse -dependiendo del diseño- con personas que saldrían temporalmente de la línea de mando y de tener dirección de tropa, pudiendo regresar luego para continuar su carrera militar.

Resultaría igualmente necesario reglamentar, respecto de estas personas que cumplirían la función jurisdiccional, lo preceptuado en el artículo 91 de la Carta Política relativo a la obediencia debida para indicar que en lo que se refiere a esta función no están sujetos a dicho principio para preservar su independencia.

4. la solución anterior sería de naturaleza legal y, en mi opinión, debería prepararse lo más pronto posible, aún por fuera del proceso que actualmente se adelanta para preparar una reforma integral al Código de Procedimiento Penal, con el objeto de que se aprobara antes de la terminación del actual período de la legislatura.

Atentamente, Humberto de la Calle Lombana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.