LA FILATELIA AL DÍA

LA FILATELIA AL DÍA

Por una atenta cortesía del doctor Mario Ortiz, (filatelista de amplia trayectoria como coleccionista y como experto) ha caído en nuestras manos un documento de un interés excepcional.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Su autor, si tenemos en cuenta una anotación en la parte superior de la primera página, es F. Mller y proviene de una publicación filatélica aparecida en 1950. En tres hojas de tamaño oficio se encuentran anotados, cronológicamente, los primeros vuelos de nuestra famosísima historia de la Aviación Postal en Colombia.

El primero, de 1919, el más conocido de todos, el vuelo del aviador Knox Martin de Barranquilla a Puerto Colombia el 18 de junio del mismo año.

El último inscrito es el de Bogotá Nueva York (Avianca) del 20 de abril de 1949.

Entre uno y otro aparecen anotados decenas de primeros vuelos, cuidadosamente fechados, con el nombre de la empresa aérea, fecha exacta, y un valor comercial cuya moneda no está indicada. No obstante puede tomarse como guía comparativa, ya que los precios van desde un modesto 250 (el más común) hasta un enorme y justificado 60.000 para el vuelo del aviador Martin que fue el origen de todos los demás.

Tentativamente los valores anotados en el documento pueden multiplicarse por 100 y se obtendrá un dato en pesos no tan alejado del verdadero valor comercial.

En este listado de gran valor filatélico por su contenido detallado y, probablemente, casi completo, se aprende de algunos rarísimos vuelos muy poco conocidos.

Por ejemplo, el de Bogotá- Bosa (!) hecho por la Scadta el 14 de diciembre de 1920 o el de Tumaco-Mollendo (en el Perú) efectuado por la Panamerican Airways del 24 al 26 de mayo de 1929.

En el documento figuran alrededor de 200 primeros vuelos y consideramos que esta lista puede ser de un gran valor para aquellos de ustedes que se interesan por la Historia del Correo Aéreo en Colombia. Tanto desde el punto de vista histórico como del filatélico.

Aquellos entre ustedes que quieran recibir una copia del documento, pueden escribirnos a la Filatelia al Día, apartado 53.404 de Bogotá. Incluyan poco más o menos mil pesos en estampillas nuevas de uso actual para gastos, por favor, No olviden anotar claramente nombre y dirección.

Si lo prefieren pueden reclamar una copia en la Filatelia Colombia, carrera 15 No. 87-78 de esta ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.