CON USTED FUMADORES

CON USTED FUMADORES

Mi ex esposa se casó con un fumador empedernido quien la ha enviciado. Yo tengo dos hijos pequeños que viven con ella y les toca respirar el aire contaminado de su hogar. Cómo puedo evitar que mis hijos reciban un daño irreparable?

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Juan Felipe Bueno.

No hay duda de que el tabaquismo es una enfermedad que causa grave daño al que la padece y a quienes comparten su medio circundante. Por esta razón existen severas medidas policivas para evitar que los no fumadores deban sufrir las consecuencias de un ambiente malsano a causa de los fumadores.

A un niño no se le puede exponer a que reciba el aire contaminado por su padrastro o madrastra y mucho menos a que por el ejemplo del fumador llegue a convertirse en un adicto al tabaco. Este es un deber de los padres porque a ellos les corresponde garantizar la salud física y mental de sus hijos.

Como vivir en un medio ambiente de fumadores es tan grave y perjudicial como hacerlo en medio de quienes son adictos al alcohol y por extensión de quienes tienen un vicio que cause grave daño a la salud, es por lo que usted puede exigir que se proteja a sus niños para evitarles que reciban el daño en su salud física o mental que puede generarse por el hecho de tener que convivir con personas que no saben hacer uso controlado de los derivados del tabaco.

Para protege a sus hijos usted deberá iniciar ante un juez de familia un proceso verbal de tenencia y cuidado de sus hijos y durante la etapa probatoria deberá demostrar que sus hijos están expuestos a volverse adictos al tabaco o a sufrir, así sea potencialmente, de alguna enfermedad derivada por tener que respirar aire contaminado por fumadores. Asegúrese de que tiene pruebas muy sólidas para defender a sus hijos.

Carlos Fradique-Méndez Sr. Abogado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.