AZUL ÍNDIGO, EL COLOR DE COMPAÑÍA ILIMITADA

AZUL ÍNDIGO, EL COLOR DE COMPAÑÍA ILIMITADA

La historia de Compañía Ilimitada está llena del verbo luchar. Llevan más de diez años derribando muros en procura de mejores oportunidades para su música. Nunca han tirado la toalla, a pesar de que a veces los han dejado completamente solos.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Por eso, Juancho y Pyyo pueden permitirse cierta arrogancia a la hora de cobrar los intereses de lo que han sembrado a lo largo de casi tres lustros de hacer música.

Azul índigo, su nuevo álbum, es una prueba de que Compañía exigía mejores condiciones porque sabía lo que podía dar. Este trabajo, el primero para su nueva casa disquera EMI, es su mejor producción hasta la fecha.

Tuvimos un grupo de excelentes músicos e ingenieros trabajando con nosotros. Eso hizo que Compañía sonara como siempre quisimos. Este es nuestro mejor disco , dice Juancho.

Creo que se logró el balance perfecto. Además, el tiempo que esperamos para sacarlo tampoco fue gratuito y eso se nota. Es más trabajado y pensado , complementa Pyyo.

Compañía modelo 96 muestra un redistribución de funciones. Juancho participa mucho más en la parte vocal y Pyyo asume un papel un poco más discreto, aunque sin perder su carácter extravertido. O será la madurez?.

A pesar de que hacemos algo de fusión, seguimos siendo un grupo rockero. La diferencia está en que miramos un poco más a nuestro entorno: Latinoamérica y Colombia. Este disco es una exposición muy clara de lo que queremos. Es más, es la continuidad del trabajo que hicimos en Máscaras y Contacto. La diferencia es que aquí la estructura de las canciones es mucho más precisa . continúa Juancho.

Pero también hay unas constantes que Compañía mantiene. A Juancho y Pyyo les duele mucho Colombia. Para nosotros es importante decir las cosas de una manera clara y precisa. Queremos que la gente se atreva a mirar más allá de los éxitos. Nuestras canciones son como un llamado de atención a los sentidos. Nada de lo que hacemos tiene mensajes .

Diez matices para el azul Juancho y Pyyo tienen muchas cosas por decir, pero siempre con música. Por eso ahora hablan de las historias, emociones y sensaciones que hay detrás de cada una de sus canciones.

Sycodelya (sic) americana Es una respuesta a lo de Muroroa, por eso comienza con La Marsellesa. Es que el disco tiene un concepto muy ecológico, muy azul y muy verde. Pero también decidimos juntar algunas coincidencias. Una es que estamos en la misma casa de discos de los Beatles y la otra es que ellos también utilizaron La Marsellesa en la canción All you need is love .

Santa Lucía Siempre nos gustó Miguel Ríos y siempre nos gustó esta canción. Le hicimos algunos cambios pero lo único que pretendíamos era divertirnos .

Azul índigo Está inspirada en Medellín. Es el producto de las experiencias que tuvimos en esa ciudad durante nuestras presentaciones. Algo así como fue Siloé para Cali. Es la canción más vieja del disco .

Polvo de estrellas Inicialmente la escribimos en inglés, pero al pasarla al español no sabíamos como mantener el dinamismo de la letra. Duramos mucho tiempo buscando las frases perfectas .

Fin de siglo Es un rock lento. Aunque es una canción sencilla, tiene sabor al Caribe. Es que, aunque no parezca, también tenemos algo de Los Panchos, de los mariachis y obviamente de los Beatles.

Corazón animal Es producto de un encuentro con el grupo Los Amerindios, quienes no se merecen la suerte que tienen. Ellos llevan más años de trabajo que nosotros y ni siquiera tienen casa discográfica. Ellos son rockeros de verdad y preservan una tradición folclórica contemporánea muy importante .

Jamboree Es la canción más sencilla y divertida del disco. Solo pretendemos que la gente se la goce. La idea es que pasen bueno .

Amapola Por la introducción de las guitarras es muy años sesenta. Es una canción de banda. Está escrita para que cuatro personas la toquen y hagan el papel de una banda de garaje. Líricamente es una historia de amor, aunque su significado esté abierto .

Noche clandestina.

Esa canción fue escrita en la misma época de Azul índigo. Es la composición más urbana del álbum. Es un tema nocturno, donde se describe el juego de la seducción .

Paisaje desierto.

La intención básica es un simple compromiso con la parte colomboafricana del país. Por eso se habla de la Ciénaga, de los huitotos y de todas las regiones que podemos tener en Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.