ESTUDIE Y VIVIRÁ MÁS

ESTUDIE Y VIVIRÁ MÁS

Cuanto más estudie el hombre, tanto más vivirá, según indica una investigación realizada por científicos del Centro de Estudios sobre Medio Ambiente y Salud.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los expertos estudiaron durante nueve años la expectativa media de vida de personas de diferentes niveles de educación, y para ello observaron durante nueve años a 2.005 hombres y 1.983 mujeres de entre 25 y 64 años.

En el plazo señalado se registraron tres veces más fallecimientos entre las personas que poseían únicamente título de graduado escolar, sin formación profesional, que los licenciados de universidad o escuelas técnicas.

Según Ursula Haertel, directora de la investigación, los datos correspondientes a los hombres fueron lo suficientemente claros como para ser científicamente significativos .

En cuanto a las mujeres, los autores del estudio no se atrevieron a hacer afirmaciones tan tajantes, aunque sí detectaron tendencias parecidas a las observadas en los hombres.

Las diferencias en la mortandad no se debían, como había sido el caso en anteriores estudios, a factores de riesgo, como enfermedades circulatorias, hipertensión o consumo de alcohol y nicotina, sino al cáncer.

Cuanto menor era el nivel educativo de las personas, tanto más muertes se debían al cáncer, un hecho que llevó a los investigadores a la conclusión de que influyeron factores sociales, como situación financiera, aislamiento o modo sano de vida, además de las condiciones de trabajo, como emisiones nocivas, exceso de esfuerzo, trabajo en turnos o falta de seguridad e higiene en los puestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.