MICRO CREARÁ 700 EMPLEOS

MICRO CREARÁ 700 EMPLEOS

Más de mil personas, entre microempresarios y trabajadores de Fusagasugá, se beneficiarían con un convenio que busca generar empleo productivo e impulsar y estimular la actividad microempresarial en el municipio.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En un principio, el apoyo a la microempresa y la generación de 700 empleos directos se orientarán al sector agro industrial, uno de los principales renglones de Fusagasugá, especialmente a empresas avícolas, piscícolas y porcinas.

Sin embargo, la idea de generar trabajo se orienta igualmente hacia otras actividades industriales como el turismo, que últimamente está tomando auge en el municipio, y el sector de las telas.

Según Gustavo Tovar, secretario de Desarrollo municipal, el programa, que se encuentra en su tercera etapa, fue iniciado en octubre del año anterior cuando, con las entidades involucradas en la tarea, se realizaron varios talleres para identificar las necesidades de los habitantes con respecto a la falta de empleo. El estudio hizo énfasis en las microempresas del sector agropecuario, turístico y pequeñas factorías industriales existentes en la ciudad.

Posterior a ese estudio, se levantaron censos sobre la desocupación, los frentes en que deseaba trabajar la gente y se realizaron contactos con el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entre otros, quienes expusieron ante los microempresarios sus funciones y posibles ayudas económicas, agregó Tovar.

Con algunas entidades financieras se busca que, con un cupo adjudicado por el IFI, se logre un desembolso global de 1.500 millones de pesos, para distribuirse entre los 300 microempresarios seleccionados a través de visitas a sus sitios de trabajo y análisis de sus propuestas de desarrollo microempresarial , dijo.

Los dineros que se desembolsen serán vigilados por el comité compuesto por la alcaldía, la Cámara de Comercio, la entidad financiera que entregue los dineros y un representante del IFI.

En cuanto a los intereses que se cobrarán a los microempresarios beneficiados, Tovar dijo que estos serán bajos y que no superarán los cobrados a través de los depósitos a término fijo y la intermediación cobrada por la entidad financiera será cancelada por la alcaldía de Fusagasugá.

Paralelamente, el programa de generación de empleo busca la creación de cadenas de mercadeo de productos cultivados en la región, por medio de una interrelación entre productores y consumidores. Así mismo, constituir en la ciudad un centro de desarrollo de ciencia y tecnología, en el que participe la Universidad de Cundinamarca y Colciencias, en busca del mejoramiento tecnológico microempresarial.

Se espera que el desembolso de los 1.500 millones de pesos se realice en un mes, por alguna de las tres entidades financieras que participan en el programa de generación de empleo.

Este convenio fue firmado por la alcaldía municipal, en cabeza de César Manrique Soacha, la Cámara de Comercio seccional y la fundación alemana Fescol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.