DE JIMI HENDRIX PARA ABAJO

DE JIMI HENDRIX PARA ABAJO

Jimi Hendrix mejor que Eric Clapton? Chuck Berry mejor B.B. King?, Jimi Page mejor que Pete Townshend? La pregunta es: quién está por encima de quién y en qué orden.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ese dilema, tan difícil como subjetivo, tuvo el atrevimiento de resolverlo la famosa revista musical inglesa Mojo en su más reciente edición del mes de junio, en la que, luego de una encuesta realizada entre cuarenta especialistas británicos (críticos, productores y músicos), publicó la lista de los 100 más grandes guitarristas del rock en todos los tiempos.

Histeria, risas, escándalo y aceptación. Todo ha despertado esta lista que levantó con sus resultados una gigante ampolla en la crítica que, dolida, aún no para de emitir sus quejas y opiniones al respecto.

Para empezar, solamente en el puesto número uno estuvieron de acuerdo los encuestados, así como los medios de comunicación luego de la publicación.

Se trata de quien, en vida y después de su muerte (1970), se ha considerado como el mejor guitarrista en la historia del rock: Jimi Hendrix.

La parte dedicada a él (dos páginas distinguidas por un sello que dice: el más grande guitarrista de todos los tiempos ) abre con una diciente frase del legendario crítico del rock Vernon Reid quien resume el porqué Hendrix ha sido considerado el número uno: Es muy fácil, Jimi lo tuvo todo . Con ese veredicto todos quedaron contentos. Sin embargo, de ahí para abajo las cosas se complicaron. El segundo lugar lo ocupa el no muy popular Steve Cooper, el guitarrista de la banda Booker T. and the Mgs, quien, si bien es considerado como uno de los creadores del auténtico rock al final de los años cincuenta y principio de los sesenta (a partir del soul y del blues), para muchos no era el merecedor de este puesto, tal vez reservado para otros.

Yo hubiese colocado a Eric Clapton de segundo, porque es el más espectacular guitarrista que jamás ha visto , dijo a EL TIEMPO el promotor de conciertos Havery Goldsmith.

En el tercer lugar aparece Peter Green, ex guitarrista de Fletwood Mac, de quien el famoso bluesman B.B. King dijo alguna vez: Es el único que me hace sudar y quien con esta lista sale del extraño anonimato en el que había estado durante muchos años.

El cronista de rock del diario The Independent, Ronnie Hooker, dijo a EL TIEMPO: Sin duda tanto Cooper como Peter Green son dos de los grandes, pero sin duda, también no son dos de los cinco más grandes .

Símbolos del rock Keith Richards, quien desde hace más de 35 años desfila con los Rolling Stones por los escenarios del mundo, ocupa el número cuatro de la lista, lo cual también se ha tomado como una sorpresa debido a que nunca ha sido considerado un virtuoso de la guitarra, aun cuando sí uno de los más sólidos símbolos del rock.

Nosotros sabíamos que íbamos a confundir y agraviar a cierta gente. En la revista no estamos diciendo que éstos son los mejores técnicamente ya que guitarristas como Keith Richards, casi siempre descartados en estas listas, han sido vitales en la creación de sonidos y en la historia del rock. Esta es otra manera de analizar quienes son los más grandes . Dijo a EL TIEMPO Mat Snow, editor de la revista Mojo.

En el quinto lugar aparece Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll y en el sexto lugar Eric Clapton, el más famoso guitarrista de lo que se ha denominado el blues blanco, a quien sus seguidores por muchos años llamaran Dios y quien para muchos debía ocupar el segundo puesto por virtuosismo, trayectoria y producción.

Pero la publicación no solo dejó en un puesto dudoso a Clapton sino que también dejó mal ubicados a guitarristas que durante muchos años se les ha considerado únicos , como es el caso de Angus Young, de la banda AC/DC, creador de un estilo heavy y quien ocupó el puesto 80; el virtuoso Carlos Santana, creador del más puro latin rock, en el número 72, Steve Jones, líder del sonido punk con los Sex Pistols, en la casilla 59; el veterano David Gilmour, aún líder de Pink Floyd, en el puesto 52; o Mark Harving, guitarrista de The Shadows, de quien aseguran depuró a la perfección la técnica.

Los que faltaron Por otra parte la lista despertó polémica al haber excluido a famosos guitarristas que si bien no crearon sonidos originales, fueron músicos de innegable calidad.

Creo que son serias omisiones: Durante Eddy o Dick Dale, este último quien popularizó la música de surfin. Ya en otros niveles me extraña que no estén Brian May, el guitarrista de Queen o Slash, el guitarrista de Guns and Roses, dijo a EL TIEMPO el locutor y comentarista radial John Peel. De la misma manera, el crítico musical del diario The Times, escribió: Creo que la más grande omisión es Andy Summers de The Police, Creo que fue realmente insultado porque hay muchos en la lista que no están a su nivel .

Por otra parte, la lista incluye a tres mujeres. Sister Rosetta Tharpev en el puesto 36, Joni Mitchell en puesto 77 y Bonnie Raitt en el puesto 92.

Colombia, por su parte, puso parte de sangre en esta lista, ya que el guitarrista de la desaparecida banda Roxy Music, Phil Manzanera, hijo de padre inglés y madre colombiana, aparece en el puesto 93. Pero finalmente cada quien tendrá su lista. Solo es cuestión de comparar.

Los primeros 50 1. Jimmy Hendrix 2. Steve Cooper (Booker T and the Mgs) 3. Peter Green (Fletwood Mac) 4. Keith Richards (Rolling Stones) 5. Chuck Berry 6. Eric Clapton (Cream) 7. Jimmy page (Led Zeppelin) 8. T.Bone Walker 9. Neil Young (Crosby, Still, Nash and Young) 10. Richard Thompson 11. BB King 12. Jimmy Nolan (James Brown) 13. Jeff Beck (Yardbirds) 14. Stevie Ray Vaughan 15. Pete Townshend (The Who) 16. George Harrison (Beatles) 17. Robert Johnson 18. Charlie Christian 19. Guitar Slim 20. Johnny Ramone 21. Eddie Van halen (Van Halen) 22. Ry Cooder 23. Johnny Marr (The Smiths) 24. Hubert Sumlin (Howlin Wolf) 25. Curtis Mayfield 26. James Burton 27. Elmore James 28. Frank Zappa 29. J. Mascis (Dinosaur Jr.) 30 Ruddy Guy 31. Freddie King 32. The Edge (U2) 33. Prince 34. Tom Verlaine 35. Jerry García (Grateful Dead) 36. Sister Rosseta 37. Eddie Cochran 38. Roger McGuinn (The Birds) 39. Duanne Allman 40. Link Wray 41. Robbie Robertson 42. Bert Jansch 43. Chet Atkins 44. Hank Marvin 45. Robert Lockwood 46. Scotty Moore (en la banda de Elvis Presley) 47. Elson Shamblin (Bob Willis, Texas Playboys) 48. Bo Didley 49. Lowell George (Little feat) 50. Ron Asheton (The Stooges)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.