PROPONEN ACABAR CON LA VICE

PROPONEN ACABAR CON LA VICE

El representante a la Cámara, Darío Martínez (liberal, Nariño), anunció ayer que presentará a consideración del Congreso un proyecto de acto legislativo que busca acabar con la figura de la Vicepresidencia de la República y volver a la del Designado.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La iniciativa, que consta de seis artículos, señala además que el designado será escogido por el Congreso cada dos años y reemplazará al presidente en sus faltas temporales.

De ser aprobada este proyecto, la reforma comenzaría a regir a partir del 7 de agosto de 1998 para no entorpecer la labor del actual vicepresidente, Humberto De la Calle Lombana.

Añade que si en determinado momento falta el designado, uno de los ministros del gabinete o en su defecto los gobernadores, podrían reemplazar al jefe del Estado.

Si el encargado de la presidencia es un miembro del gabinete o un gobernador, éstos convocarán al Congreso para que dentro de los diez días siguientes se elija al designado.

Según el autor de la norma, en Colombia existe un régimen presidencialista que no permite establecer funciones claras al vicepresidente y, además, dicho cargo generó muchos conflictos en décadas pasadas , dijo Martínez.

Agregó que volver a la designatura es mejor que crearle unas incomodidades innecesarias al presidente , pues aunque no se quiera, la vicepresidencia requiere de un departamento administrativo que funcionaría de manera paralela al de la presidencia de la República.

Con esta disposición se derogarían cuatro artículos de la Constitución Política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.