AGUACHICA DECIDIRÁ SI APOYA PAZ O GUERRA

AGUACHICA DECIDIRÁ SI APOYA PAZ O GUERRA

Con temor porque tanto los guerrilleros como los paramilitares de la zona los acusan de estar apoyando al otro bando, una delegación de ciudadanos de Aguachica (Cesar), decidió llegar hasta el despacho del ministro de Gobierno, Horacio Serpa, y a las salas de redacción de varios medios de comunicación para solicitarles que apoyen la realización de una consulta popular en donde los aguachiquenses decidan si apoyan la paz o apoyan la guerra.

19 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El Gobierno les dio el visto bueno y la delegación, conformada por el alcalde, el presidente del concejo municipal, el cura, el recientemente posesionado director del hospital (ante el asesinato de su antecesor) y el asesor jurídico, se disponen a mover cielo y tierra para que la iniciativa se realice en el mes de junio.

Desde hace varios años los guerrilleros y los paramilitares vienen asesinando a la población y presionándolos para que apoyen su lucha. Lo que pretendemos con la consulta es que sea la sociedad la que decida qué camino va a seguir, que tome partido y que no sigan siendo las víctimas de un conflicto ajeno. Que la gente decida si avala o rechaza la guerra , dice el alcalde Luis Fernando Rincón.

Para él, con la medida queremos hacerle un debate público y de frente al país en torno a la paz o en torno a la guerra. No le vamos a jugar a los canales clandestinos que usan guerrilleros y paramilitares. Vamos a romper ese cerco de miedo que nos está impidiendo actuar.

Pero la consulta no se va a quedar en un sí a favor de la paz o de la guerra. La respuesta debe llevar implícito un pacto. Si la gente opta por la paz que se comprometa con el proceso; que, por ejemplo, los ciudadanos se conviertan en veedores del Protocolo; y que si alguien quiere hacer campaña a favor de la guerra que también la haga, para eso es la democracia , agrega el mandatario.

Sabemos que la consulta no es la solución continúa el mandatario pero es un experimento. Sería la primera vez, que después de tanto cuento que hemos echado y escuchado de la participación de la sociedad civil, la gente diga no señor, no estamos de acuerdo con las Farc, ni con el Eln, ni con los paramilitares, ni con la respuesta armada del gobierno o todo lo contrario .

Para monseñor Leonel Pineda, vicario episcopal de Aguachica, lo importante de la iniciativa está en que la sociedad civil que antes se había expresado de manera esporádica exprese su opinión y en ese sentido, se obtendrá una esperanza de que Aguachica salga adelante .

Yo creo que estamos quemando los últimos cartuchos, porque los habitantes de Aguachica no desmerecemos vivir en paz. Nosotros nos hemos cansado con tantos cabildos, con tantos consejos de seguridad y lo que hemos recibido como respuesta son más fusiles y esa no es la solución. Lo que pedimos es que llegue inversión social para que con ella arribe la paz a nuestra región , dice César Pazos, presidente del concejo municipal.

Finalmente, el alcalde Rincón le pide al gobierno que acelere el proceso de paz. Ya ha pasado un tiempo suficiente para que el Alto Comisionado concrete la propuesta de paz .

Concluye el mandatario que llevamos mucho tiempo con el cuento de los diálogos para que tanto la guerrilla como el gobierno planteen lo que pretenden y necesitan. Espero que el gobierno logre negociar con los grupos armados, nosotros manejaremos la relación con la población civil que es nuestra función...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.