CUBA LLORA A MERCEDITAS VALDÉS:

CUBA LLORA A MERCEDITAS VALDÉS:

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Murió la reina de la música afrocubana La Habana Efe La cantante Merceditas Valdés, catalogada como La reina de la música afrocubana , falleció ayer a los 73 años, debido a severas complicaciones de salud, dijeron fuentes del Instituto de la Música.

Valdés fue la primera cubana que paseó los cantos y los tambores bat por importantes escenarios internacionales, principalmente en Estados Unidos, donde conoció a famosos músicos como Charlie Parker y el jazzista Dizzie Gillespie.

El mes pasado, la artista recibió en La Habana la medalla de oro Picasso y el diploma de Mérito de la UNESCO, distinciones conferidas por el director de esa organización, Federico Mayor Zaragoza, a ella y a la cantante de música campesina Celina González.

La entrega de las distinciones de la UNESCO, celebrada en el teatro Nacional de La Habana, fue una de las últimas actuaciones de la artista, que coincidió con el 50 aniversario de su inicio como profesional en la Corte Suprema del Arte, cuando actuó en la Rapsodia Negra , dirigida por el maestro Enrique González.

Entonces recordó que cuando no se podía cantar públicamente la música yorub había asegurado que iba a mantenerse por encima de los prejuicios, pues la música de origen yorub no puede permanecer en secreto.

La cantante, que se distinguió por su defensa de las raíces folclóricas de la cultura cubana, fue la máxima cultivadora de los cantos y pregones afrocubanos, aunque también interpretó sones y boleros.

La artista era muy conocida por sus interpretaciones de Drume Negrita y Quirino con su tren, entre otras.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.