LA PALABRA ES DIBUJO

LA PALABRA ES DIBUJO

El pintor Omar Rayo se declara lector y editor. Pero también escribe figuras geométricas que él denomina letras. Aprovechando a la poesía, habló de pasiones.El pintor colombiano Omar Rayo estuvo de visita en Bogotá.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Acompañado por su esposa, el maestro vino de trabajo. Ella, Agueda Pizarro organiza, cada año, el Encuentro de Poetas Colombianas en el Museo Rayo que en su XII versión se celebrará a finales de este mes en Roldanillo. El maestro no puede olvidar sus cuatro años de permanencia en México, producto de una beca de la O.E.A.

Como tampoco puede olvidar sus paseos de niño por los basureros de Roldanillo, buscando papel para poder hacer mis dibujos. Odiaba de los cuadernos de colegio las rayas. No puedo olvidar tampoco, por ejemplo, a los maestros jóvenes que conocí: Cuevas, Toledo, Tamayo, Octavio Paz y Carlos Fuentes .

Qué libro le quitó el sueño? La hora 25 me robó la noche y la memoria me robó el nombre de su autor. Tenía apenas 15 años y la lectura de esa novela me impactó. Al escritor lo conocí muchos años después en Europa.

Pero hay muchos libros que me siguen acortando la tiempo del sueño y son las biografías de los artistas. Una que siempre leo y releo es la de Picasso. Actualmente estoy dedicado a leer las opiniones de los artistas que tienen sobre la pintura. Es el claro ejemplo de Paul Klee y de Jean Miro.

Cuál es la mejor obra literaria que ha leído últimamente? La de Octavio Paz, Vislumbres de la India. Es un ensayo sobre esta inmensa población y el poeta y ensayista va encadenando una serie de coincidencias entre ese país y México. Y lo que me pareció más curioso fue la semejanza que estableció con la comida. Fue el periodo en que el poeta mexicano estuvo en ese país gracias a un cargo diplomático y narra también sus experiencias cotidianas, sus diferentes concepciones sobre la cultura, la vida y el amor.

Qué está leyendo ahora? Estoy leyendo Menú y Plato de la poeta Agueda Pizarro.

Si hubiera sido escritor, cuál novela le hubiera gustado escribir? No, yo escribo y pinto que es lo mismo. Invento con mi pincel y con la pluma sueños, aforismos, cuentos, poesía, ideogramas. Ya publiqué un libro en Ediciones Embalaje del Museo Rayo que se llama Rayo: arma para leer. Pero de lo que sí estoy seguro es que me hubiera gustado pintar una novela.

Cómo conoció a Agueda Pizarro? La conocí en Nueva York al frente de un cuadro que había pintado. Había montado una exposición con mi trabajo. Tiempo después le regalé la primera edición de Losada de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Ambos libros los leímos en voz alta.

En qué proyectos está trabajando? Como me interesa tanto la pintura, voy a exponer La palabra como metáfora visual . Porque para mí, la palabra es dibujo, es una figura geométrica. Ya he seleccionado fragmentos poéticos de Federico García Lorca, de Pablo Neruda y de José Asunción Silva he seleccionado Nocturno.

Esta exposición va ser dirigida fundamentalmente a los niños. Cuando ellos ingresen al Museo, encontrarán escritos linealmente en las paredes los poemas y cuando terminen su recorrido visual, verán la cara del poeta y el poema escrito por estrofas.

Además me estoy preparando para ser el anfitrión del XII Encuentro de Poetas Colombianas que se celebrará en el Museo Rayo del 26 de junio al 1 de julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.