MINAMBIENTE SUSPENDE EXPLOTACIÓN DEL CAMPO ZULIA

MINAMBIENTE SUSPENDE EXPLOTACIÓN DEL CAMPO ZULIA

El Ministerio del Medio Ambiente ordenó la suspensión inmediata de las actividades de producción del campo petrolero Río Zulia, en jurisdicción de Cúcuta, Norte de Santander.

19 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La medida preventiva, contenida en la resolución 337 del 11 de abril a la Sociedad Petróleos del Norte S.A., deberá mantenerse hasta cuando se determine que la operación del campo no implica riesgo para el medio ambiente.

El Ministerio también ordenó abrir investigación contra Petróleos del Norte por presunta violación a la normatividad ambiental.

Petróleos del Norte es una empresa del Grupo Santodomingo dedicada a la exploración y explotación de campos petroleros. Desde hace 30 años posee la concesión de este campo que actualmente produce 23.300 barriles por día.

Sin embargo, Petronorte debe entregar el Campo Zulia a la Nación la próxima semana luego de que el Ministerio de Minas y Energía le negó la prórroga para seguir explotándolo por diez años más.

La empresa interpuso recurso de reposición a la determinación del Minminas, que deberá ser fallado por la justicia contenciosa administrativa.

En cuanto a la resolución que ordena la suspensión preventiva de la explotación del Campo Zulia, esta dice en sus considerandos que luego de una auditoría ambiental realizada en el sitio se determinó que uno de los mayores impactos ambientales de los pozos es el vertimiento de las aguas asociadas a la producción, las cuales presentan contaminación con crudo.

Adicionalmente, en los análisis sanitarios, realizados con muestras tomadas en las piscinas que poseen las estaciones del campo y en el agua que se vierte al Caño Mono, se encontró mercurio.

Otro de los problemas ambientales hallados en los pozos activos e inactivos del Campo Zulia (en total son 34) es la falta de control de erosión en los taludes de las localizaciones y en los carreteables de acceso adyacentes.

Igualmente, se encontró una recebera de donde extraían materiales para el mantenimiento de vías donde se realizaron trabajos sin contemplar un plan de explotación previo . Adicionalmente, se determinó que no se tramitó el correspondiente permiso para su explotación y se abandonó el lugar sin considerar tratamientos para el control de procesos erosivos y recuperación de la cobertura vegetal .

Plan de recuperación Otra resolución del Minambiente, la 336, impone a Petronorte la obligación de ejecutar un programa de restauración ambiental de las locaciones, de las áreas adyacentes influenciadas por la construcción de la malla vial, de las líneas de tuberías, del terraplén y de las piscinas... También ordena la restauración morfológica, paisajística y ambiental de la recebera, y pide que se realice el desmantelamiento de las instalaciones que están abandonadas, además de un estudio para establecer la calidad de las aguas subterráneas del área de la concesión a fin de determinar su grado de afectación, las rutas de difusión de los contaminantes en los cuerpos de agua y sus respectivas medidas de descontaminación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.