SUPERSALUD RECOMIENDA LIQUIDAR LOTERÍAS INEFICIENTES

SUPERSALUD RECOMIENDA LIQUIDAR LOTERÍAS INEFICIENTES

El superintendente Nacional de Salud, Edgar González Salas, dijo que más de cinco loterías del país tendrán que liquidarse y otras más deberán asociarse o buscar nuevas alternativas si quieren sobrevivir.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento fue hecho después de que la última investigación sobre el estado de las 24 loterías existentes encontró que la mayoría de ellas son ineficientes y burocratizadas, y siguen siendo fortines políticos.

De acuerdo con un análisis realizado por esta entidad, el año pasado las loterías no tuvieron un crecimiento espectacular en ventas y transferencias al sector de la salud. En total, el año pasado las 24 loterías transfirieron 71.229 millones de pesos, mientras que en 1993 llegaron a 49.000 millones de pesos.

Según la Supersalud, el sector de la salud además dejó de recibir más de 6.000 millones de pesos el año pasado debido al pago de salarios y prestaciones de empleados de las loterías que no eran necesarios.

Loterías como Huila, Sabanera, Libertador, Caquetá, Chocó, Guajira y Libertador están condenadas a desaparecer, y lo mejor que les puede pasar es que los departamentos dueños de estas busquen su liquidación o exploren la posibilidad de asociarse con otras loterías o departamentos para crear nuevos sorteos que reduzcan los costos de operación, eliminen la burocracia y las conviertan realmente en empresas productivas , dice González.

La lotería del Caquetá vendió el año pasado en promedio el 7,46 por ciento de la billetería; La Sabanera, el 17,3 por ciento; la de Nariño, el 26,4 por ciento; la de La Guajira, el 30,7 por ciento, y la de Córdoba, el 39,6 por ciento.

Según el superintendente de salud, las loterías medianas del país, como Córdoba, Cúcuta, Meta, Quindío, Tolima y Cauca, entre otras, deberían pensar en la posibilidad de hacer algún tipo de asociaciones, pues está demostrado que el mercado en el país no alcanza para tantas loterías.

Un buen ejemplo del éxito de la formula es la Nueve Millonaria, una asociación de las antiguas intendencias y comisarías del país, que en la actualidad es el que más vende y más recursos genera para la salud en todo el país. El año pasado transfirió 15.367 millones de pesos, y vendió en promedio el 91 por ciento de los billetes emitidos.

Las que si funcionan Las loterías que sí cumplieron un buen desempeño el año pasado fueron las de Antioquia, Valle, Cruz Roja, Risaralda, Atlántico, Bolívar y Bogotá, pues generaron excelentes recursos para la salud de su región.

Debido a las diferencias abismales entre las loterías del país, la falta de un buen manejo administrativo y financiero, y la poca posibilidad que tiene el mercado colombiano para sostener las 24 loterías, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para crear una ley de monopolios de los juegos de suerte y azar.

Según González, este proyecto busca reglamentar el artículo 336 de la Constitución Nacional, y pretende como primera medida crear un régimen jurídico propio de ese monopolio.

En la actualidad no se sabe cuáles son las autoridades que deben regular a las loterías y a los juegos de suerte y azar. Por eso, se piensa crear una comisión estatal de juegos que cumplirá con estas funciones , dice el Supersalud.

En esta comisión tendrán representación los ministerios de Hacienda y Salud, las entidades territoriales y dos expertos en el tema. Se busca que sea una comisión neutral.

Además, se quiere que las loterías sean eficientes administrativa y financieramente. Para esto, se tendrán unos parámetros de evaluación y de estudio que mostrarán si una lotería cumple o no con estos parámetros.

En caso de que una lotería, a pesar de correctivos, no sea eficiente o muestre mejorías, la autoridad competente podrá ordenar su liquidación y un tercero podrá explotar el negocio. Obviamente, el departamento no pierde el derecho, simplemente se deja que otro lo explote a su nombre , dijo González.

Si se logra que las loterías ineficientes desaparezcan y se concreten nuevas asociaciones de departamentos o de loterías, las transferencias al sector salud aumenten en un 50 o 60 por ciento o se doblen en comparación a las del año anterior, pues habría un gran ahorro en publicidad, burocracia y la confiabilidad mejoraría en el público, ya que los premios serían mayores y caerían frecuentemente dentro de los compradores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.