SALINAS DE GORTARI ESCRIBE UN LIBRO EN ESTADOS UNIDOS

SALINAS DE GORTARI ESCRIBE UN LIBRO EN ESTADOS UNIDOS

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari ahora maneja su propio automóvil, atiende su teléfono y escribe un libro en Estados Unidos, informó el diario de negocios The Wall Street Journal.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Estoy preparando un libro , dijo el otrora poderoso político en una reciente entrevista en Nueva York con el editor del influyente periódico, Robert Bartley. Uno debe contar una historia de éxito sobre México .

Salinas, quien ahora integra el directorio de Dow Jones & Co. la firma editora del Wall Street Journal, salió de su país en marzo tras perder casi todo su prestigio.

Su renombre como arquitecto de la reforma económica mexicana se derrumbó en diciembre cuando su sucesor, el presidente Ernesto Zedillo, resolvió devaluar el peso para corregir el desequilibrio en la balanza de pagos de México.

El gobierno de Zedillo atribuyó el abrupto viraje en la política cambiaria como una medida inevitable ante la herencia recibida de la administración salinista.

A la crisis económica que causó la caída del peso pronto se le sumó un escándalo que quemó el capital político de Salinas: en febrero su hermano Raúl fue arrestado como presunto autor intelectual del homicidio de un dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Esos percances terminaron con las esperanzas del ex presidente de convertirse en el director general de la Organización Mundial del Comercio.

A pesar de su suerte, Salinas se mostró ante el Wall Street Journal como resignándose con humor a su nueva vida.

En cierto modo estoy disfrutando esta privacidad , le comentó el ex presidente a Bartley.

Según Salinas, ahora maneja su automóvil, contesta sin intermediarios su propio teléfono, aprende a operar una computadora y se adiestra en el uso de la red informática Internet para enviar mensajes a sus hijos.

La crónica del Wall Street Journal afirma que Salinas ve al caso de su hermano convirtiéndose en un problema para el gobierno de Zedillo dado que la evidencia con la que fue detenido sería endeble.

En cuanto a su responsabilidad por la presente crisis económica de México, el diario dijo que Salinas halló cierta reivindicación en un informe del Banco de México que indicó que el gobierno mexicano había perdido unos 5.000 millones de dólares en divisas dos días después de anunciar la primera devaluación del peso.

Salinas también argumentó que nunca le dijo al presidente del banco central mexicano, Miguel Mancera, cómo manejar al Banco de México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.