Vendido el 19 % de Caja Social-Colmena

Vendido el 19 % de Caja Social-Colmena

En plena crisis financiera mundial, el banco BCSC, resultado de la fusión de Colmena y la Caja Social, consiguió un socio estratégico internacional que le inyectará capital y le permitirá ser más competitivo: el fondo de capital privado Brysam Global Partners, de E.U., especializado en servicios financieros de consumo en países emergentes.

22 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El fondo comprará el 18,8 por ciento del BCSC, cuyo mayor accionista es la Fundación Social, que hasta el cierre de julio tenía el 59,21 por ciento de la entidad.

Los detalles de la transacción se conocerán el jueves, cuando sea oficializada. La revista Cambio había informado recientemente que Robert Willumstad, ex presidente ejecutivo de la aseguradora estadounidense AIG y cofundador de Brysam, planeaba invertir 200 millones de dólares en un importante paquete accionario de un banco colombiano.

Ahora, casi el 30 por ciento de la entidad quedará en manos extranjeras, pues desde el 2002 la Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene el 10 por ciento del banco.

Brysam fue creado en el 2007 y tiene inversiones en el banco ruso Vozrozhdenie y en el grupo financiero mexicano IXE. En este último pagó 230 millones de dólares por el 27,9 por ciento.

Su directora, Marjorie Magner, es una de las 25 mujeres más poderosas de las finanzas estadounidenses, según la publicación USBanker. Los fundadores del fondo son ex empleados del Citibank, como Willumstad, quien tras salir del banco presidió por 3 meses la aseguradora AIG, la más grande de E.U., hasta que la intervino el Gobierno.

El BCSC es el banco número 12 del país por patrimonio (de un total de 17), con 561.918 millones de pesos. Entre enero y agosto ganó 78.470 millones, 33,2 por ciento más que un año atrás

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.