LA COSTA DARÁ PELEA POR UN BILLÓN DE PESOS

LA COSTA DARÁ PELEA POR UN BILLÓN DE PESOS

A una sola voz, la Costa Atlántica defenderá hoy el billón de pesos que en un principio el presidente Ernesto Samper Pizano le prometió a la región durante una cumbre con los gobernadores y dirigentes realizada en Santa Marta el pasado 17 de febrero.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Inicialmente el Consejo Regional de Planificación Económica y Social (Corpes) pidió once billones de pesos. El Presidente respondió que a los ocho departamentos les correspondían 8.4 billones de pesos del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años. Sin embargo, cuando el Congreso de la República inició el estudio de la ley para dicho plan se habló de 7,4 billones.

La defensa será asumida hoy durante una cumbre regional en la sala de juntas del Ministerio de Agricultura en Bogotá, con presencia de los gobernadores, la bancada parlamentaria y los gremios convocados por el Corpes costeño.

Mauricio Pimiento, gobernador del Cesar, presidente nacional de la Federación de Gobernadores, señaló que en una reciente reunión con sus homólogos en Barranquilla fueron presentados tres planteamientos, que serán ratificados en esta visita a la capital colombiana.

El primero representa la vocería de la Costa en defensa del documento Conpes, suscrito por el presidente Samper, de manera que no se disminuya una cifra en plena discusión de la ley.

Así mismo, Pimiento dijo que debe presionarse la regionalización de las partidas porque la intención de los congresistas, entre ellos algunos costeños, es globalizar las cifras del Plan de Inversiones, que van a incluirse en el Plan de Desarrollo. En concepto del gobernador, es necesario precisar las partidas para los componentes de desarrollo de la Costa Atlántica.

De otra parte, el mandatario del Cesar dijo que deben definirse con nombre propio los proyectos principales de inversión, tal como lo establece la Constitución Nacional. Dijo que si no se pelea este aspecto se corre el riesgo de competir con otros departamentos del país que tienen oficinas de planeación mucho más fuertes y van más avanzados en sus proyectos ante las entidades en donde quedarían radicadas las respectivas partidas .

O sea -añadió-, así como se definen las partidas a nombres de las carreteras y transversales, que se asigne concretamente la plata, por ejemplo, para distritos de riego de Valledupar o el proyecto de pulverización de leche o la termoeléctrica.

Previo a la reunión de las cuatro de la tarde, los directores de las Cámara de Comercio y los parlamentarios de la Costa Atlántica sostendrán un desayuno de trabajo a las ocho de la mañana en el Hotel Tequendama, para afinar las ideas, y luego definirlas en la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.