ASESINADO MAYOR DE ANTINARCÓTICOS

ASESINADO MAYOR DE ANTINARCÓTICOS

El mayor José Luis Ramírez Ceballos, quien fue asesinado ayer por la narcoguerrilla en el departamento del Huila, era no solo el piloto más antiguo de la Policía Antinarcóticos, sino uno de los hombres más valientes, según sus compañeros.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A las 8 de mañana, el mayor Ramírez se encontraba en compañía del teniente Juan Carlos Arciniegas Rojas piloteando un helicóptero que adelantaba operaciones de erradicación de cultivos ilícitos de amapola, por el método de aspersión aérea, en jurisdicción del municipio de Vegalarga, vereda La Punta, en los límites de los departamentos del Huila y Caquetá.

De un momento a otro, de entre la maleza aparecieron guerrilleros de los frentes II y XVII de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que utilizando armas de fuego de largo alcance hicieron blanco en la aeronave y la humanidad del mayor Ramírez.

De inmediato hubo reacción por parte del personal de seguridad de otras tres aeronaves que servían de escoltas, pero lamentablemente el helicóptero PNC-181, tipo Bell 12, fue alcanzado por varios disparos, que le ocasionaron fallas mecánicas y produjeron su caída a tierra.

El mayor Ramírez murió en forma instantánea, mientras que el teniente Arciniegas quedó gravemente herido, y fue trasladado por sus compañeros al hospital de Neiva.

Ramírez, de 41 años, era de El Peñol (Antioquia), adelantaba estudios para obtener el grado de teniente coronel, estaba casado con María América Bohórquez, y de su unión matrimonial quedan dos niños de 8 y 9 años, respectivamente.

La Policía, en voz del director de la institución, general Rosso José Serrano, expresó su indignación y rechazo por el ataque perpetrado por la narcoguerilla, y lamentó la pérdida de la vida del mayor Ramírez, a quien calificó como un hombre brillante, y excelente oficial con trayectoria profesional ampliamente destacada por su consagración, honestidad y valor en beneficio de la institución y la sociedad .

Los despojos mortales del mayor Ramírez fueron trasladados primero al Comando de Policía del departamento del Huila, en la ciudad de Neiva, y ayer tarde a la capital del país, donde fueron recibidos por la alta cúpula de la Policía.

El sepelio se llevará a cabo hoy a las 3 de la tarde y contará con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Botero.

Este es el tercer ataque de la narcoguerrilla en este mismo sector. El pasado 26 de marzo, otras dos aeronaves ya habían sido alcanzadas por disparos de fusil, lanzados por guerrilleros del frente XVII de las Farc.

A comienzos de marzo se dio a conocer que tropas de contraguerrilla del Ejército y otras patrullas de las Fuerzas Militares apoyarían hacia el futuro las operaciones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, en zonas de cultivos ilícitos protegidas por frentes y columnas guerrilleras. Sin embargo, hasta el momento esa medida no ha comenzado a operar.

Este ataque se convierte en el atentado número 52 perpetrado por la subversión durante los últimos 28 meses contra helicópteros de la Policía Antinarcóticos. En 1993 se presentaron 23 atentados, el año pasado 17 y en lo que va corrido del actual, 12 aeronaves de fumigación han sufrido ataques.

De acuerdo con el balance de las actividades antinarcóticos adelantadas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el DAS y la Policía Nacional, en lo que va corrido del año se han destruido 8.004 hectáreas de narcocultivos, de las 64 mil hectáreas detectadas en el país.

En promedio, se han fumigado 6 mil 214 hectáreas de hoja de coca, 1 mil 773 de amapola y 17 de marihuana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.