CON AGUA APAGAN AMENAZA DE PARO EN MAICAO

CON AGUA APAGAN AMENAZA DE PARO EN MAICAO

Una inversión de 55 millones de pesos para limpiar y adecuar once pozos profundos de los 23 que están fuera de servicio en Maicao, es la primera estrategia que trazada por la Gobernación y la Corporación de La Guajira (Corpoguajira) como una forma de salirle al paso al paro cívico que se viene gestando.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo anunció el gobernador, Jorge Pérez Bernier, a voceros y dirigentes políticos del municipio, a quienes no convenció mucho la propuesta pero que la aceptaron por ser una fórmula para solucionar uno de los problemas banderas del movimiento, como lo es el de la falta de agua.

Los otros son la inseguridad, desempleo, cierre de establecimientos comerciales por la crisis económica, devaluación del bolívar y altas tarifas de servicios públicos que se prestan deficientemente.

El director de Corpoguajira, Pedro Nel Moscote, se comprometió con terminar los trabajos a más tardar el martes próximo, en lo cual estuvieron de acuerdo los asistentes a la reunión, quienes se comprometieron a su vez a darle un tiempo a esta propuesta.

Pérez Bernier anunció una cruzada con las autoridades y la ciudadanía en general para recorrer la línea de conducción del acueducto, sellar las perforaciones y retirar las acometidas fraudulentas. Dijo que es necesaria la participación decidida de la comunidad para enfrentar un caso tan grave como es la comercialización y tráfico de agua, la cual ha pasado de ser un servicio público para convertirse en una industria privada.

Se proponen además realizar aforos permanentes a la bocatoma, con el propósito de establecer el caudal captado y compararlo con la demanda de la población de la cabecera municipal y regular el agua que se puede suministrar a lo largo del recorrido entre Casrraipía y Maicao.

Además ubicar de acuerdo a las necesidades sitios de tomas, con diámetros de tubería previamente establecidos, reglamentar el uso colocando tarifas al servicio, además establecer un programa de control para que se cumplan las medidas adoptadas, programar un mantenimiento en la bocatoma, habilitando la captación de agua en época de verano.

También se acordó establecer multas a las albercas clandestinas y carrotanques que sean encontrados abasteciéndose en ellas y retención temporal del vehículo y organizar la empresa municipal del acueducto, de tal manera que recupere el control total del suministro de agua para que sea permanente y suficiente a las necesidades de la comunidad maicaera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.